INFRAESTRUCTURAS

Pastor: “La estación intermodal será un edificio único y funcional”

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photo_camera Imagen de la reunión. Entre los asistentes, el edil José Cudeiro, Jesús Vázquez, Ethel Vázquez,los diputados Miguel Angel Viso y Celso Delgado, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Junto a ellos, altos cargos del Ministerio y de estructuras fe

La ministra declaró, tras la reunión con la Xunta y el Concello, que la terminal de AVE no serán dos inmuebles "pegados".  Toda la información sobre la Alta Velocidad, en el Gou!

Un convenio a tres bandas para garantizar la intermodalidad de la estación de alta velocidad y "blindar" su construcción gobierne quien gobierne el país en los próximos años; y poner todos los medios para que puedan salir lo antes posibles -quizás en abril- a licitación los tramos (alguno al menos) del trazado AVE entre Taboadela y Ourense, también con la misma finalidad; es decir, que gobierne quien gobierne en el futuro, haya tramos en licitación para forzar la variante exterior que tanto demandó la ciudad y evitar unas obras que obligarían al tren de alta velocidad a llegar al Empalme por el centro de la capital.

Eran los objetivos, y en ellos se avanzó, de la reunión mantenida ayer en Madrid entre los máximos responsables -y sus principales colaboradores- del Ministerio de Fomento, la Consellería de Infraestructuras y el Concello de Ourense. Al término de la misma, la ministra Ana Pastor garantizó una "gran estación intermodal en la ciudad" tras la controversia abierta por la construcción de la terminal de autobuses pegada al actual Empalme. La "integración (de ambas, autobuses y tren) será total y completa; y el diseño dará cumplida respuesta", declaró la ministra, que reconoció la preocupación por el trayecto que tenga que realizar el viajero entre una y otra terminal, que ha de ser corto. Para ello, precisó, se logrará "que no sean dos edificios pegados, sino un inmueble única y funcional" que, además, incorporará aparcamientos suficientes y conexión para otros servicios, incluidos los taxis, el autobús urbano o el transporte metropolitano.

Además, ha de ser intermodal en 2018, cuando el AVE debería llegar a la ciudad, señaló Ana Pastor, por lo que "hay que trabajar con la máxima celeridad porque hay dinero para esto". Y las reuniones seguirán, pero con técnicos, ayer era necesario reunir a los responsables institucionales.

El convenio que blinde esa obra y la "integración" de ambas terminales para garantizar la intermodalidad lo anunció el alcalde, Jesús Vázquez, que anunció la firma en una fecha cercana porque, recordó la ministra, ya están ultimados los informes jurídicos y de Hacienda al respecto. La conselleira Ethel Vázquez corroboró la voluntad de ministra y alcalde, lo que permitirá que en las próximas semanas se pueda presentar un diseño consensuado, con las reformulaciones que introduzca Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que ofrezca un "proyecto conjunto".

Fuentes consultadas presentes en la reunión precisaron que los flecos a solventar aún son muchos a propósito de la estación pero recalcaron que el anteproyecto que generó la controversia no es más que un boceto que aún requiere un proyecto técnico consensuado y dialogado con los técnicos de Ministerio y Xunta para que salga de ahí la estación intermodal "integrada". De ahí que, señalaron, aún queden pendientes múltiples reuniones técnicas para alcanzar ese objetivo. Porque, además, señalan, hay que diseñar aparcamiento, sin que aún esté decidido si será en superficie o subterráneo; y reformular todos los aspectos de ese entorno, incluyendo playas de vías y todos los servicios propios de una instalación de este tipo.

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