arte et alia

Desde el fondo del taller, obras de Vidal y Costoya

arte et alia
photo_camera Exposición de Vidal, en la galería Visol.

José Manuel Vidal Souto (1948) expone en Visol, dirigida por su hermana mayor, con obras que son un elenco retrospectivo desde su taller.

En la estrategia expositiva del arte los artistas buscan hacer coincidir con las fiestas de Nadal y Reyes, tiempo especial anual de visitas y ventas. Así las dos exposiciones que traemos a estas páginas en el día de la Nochebuena. Están en la galería de Maricarmen Vidal el artista Vidal, y en las salas de la galería municipal que dirige Eva Torres, al lado de la catedral, Carlos Costoya. Aquella está concluyendo su pase, y esta ha sido inaugurada hace unos días. Ambas son dos muestras realizadas desde obras que dependen del taller, atelier o estudio en el que trabajan, espacio de creativo donde nacen estas imágenes en forma de cuadros que explican el mundo de estos artistas, tan dispares y asimétricos, tan distintos. Como sus obras. 

José Manuel Vidal Souto (1948) expone en Visol, dirigida por su hermana mayor, con obras que son un elenco retrospectivo desde su taller. Alguna tiene décadas, caso de la que preside la pequeña sala superior, que nos recuerda su estancia en territorio brasileño a fines de los años ochenta, época del 'sertão'. Con esta pintura de líneas y manchas de color hay otras más recientes, de parejas sonrientes, pájaros y flores en armonía de color y sentimientos. Tiene presencia el friso, poblado de historias, desde el dibujo y el color, que da paso a otro en un diálogo binario con las sombras. Hay muestra, además, de sus reconocidas pinturas matéricas, expresionismo de intensos pigmentos cromáticos aplicados desde el gestualismo, añadiendo elementos metálicos. Están, como no, las pinturas surgidas de las vinícolas tierras del Ribeiro d'Avia, en el entorno de Leiro, donde vive y crea este autodidacta artista. Con la botella y el racimo de Treixadura establece su canon, siempre tan personal. A ello añade en la sala baja tres grandes tallas de onduladas formas, a modo de parteluz de sus pinturas. Así es el muestrario de este utópico soñador en su setenta cumpleaños. 


Costoya


Carlos es un bodeguero-pintor, actividades con las que conforma su vida y personalidad. Son su horizonte y país las tierras familiares en A Teixeira y Castro Caldelas, y su vino en Boga-Abeleda, de aquel ayuntamiento, empresa que lleva desde hace casi veinticinco años. En paralelo ha ido haciendo exposiciones, caso del museo del vino de Peñafiel (Valladolid), desarrollando en ellas la temática vinícola. Así 'aromas del vino', expresión plástica de catas en forma de bodegones. Desde las tierras de la D.O. Ribeira Sacra, con mencía, brancellao y merenzao, base de 'Alodio terra adentro', título de la exposición, casi. Mas Terradentro es la novela de 2017 del celanovense Xosé Benito Reza, premio Antón Losada este año en curso... Carlos (Ourense, 1971) desarrolla su camino desde Costoya, segundo apellido paterno, y la pintura y cerámica, que absorbe de su madre, Maite Vázquez. Sus numerosos paisajes son vistas de formas neutras con nubes, en los que a veces incluye retratos, que parecen flotar sobre ellos. En los azulejos, en cambio, está su más decantado coupage. Teñan vostedes un bo Nadal. Comeza o tempo da luz que medra!

Te puede interesar