Los fondos europeos, meta prioritaria de la Diputación

Baltar presenta una estrategia para que las ayudas "Next Generation" lleguen a Ourense

La Diputación de Ourense ha puesto en marcha una estrategia de cooperación con el objetivo de captar fondos europeos "Next Generation" para la recuperación económica tras la crisis del covid-19. Se trata de un movimiento transversal entre varios departamentos de la institución, consultores, técnicos y políticos.

La iniciativa está liderada por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, quien insiste en la importancia de estos fondos comunitarios "para que a nosa provincia poida recuperar o ritmo de crecemento económico previo á pandemia". 

El presidente de la institución señaló a Jorge Pumar como la persona que "unifique os criterios e materialice as propostas". Baltar destacó que las áreas en las que se centrará la recepción de ayudas serán aquellas "de maior potencialidade", como la agroalimentación, la tecnología, el turismo o el termalismo. En estas áreas, añadió, "xa temos desenvolvido importantes proxectos coa participación de fondos comunitarios", como son "Ourense, destino intelixente", EmprendOU o el "Raia Termal", en colaboración con Portugal.

Los protocolos

El anuncio de la estrategia provincial tuvo lugar ayer, después de una reunión en la que se fijaron los protocolos de funcionamiento "nun momento de tanta relevancia como este -valoró Baltar-, no que Europa agarda valorar proxectos que realmente impliquen dinamización do territorio"

El presidente de la Diputación ya adelantó en el pasado debate sobre el estado de la provincia la necesidad de captar fondos "Next Generation", así como de contar con una oficina específica para que los diferentes concellos ourensanos tengan un interlocutor válido para resolver dudas sobre el programa ecológico europeo "Green Deal". "A reunión permite visualizar que hai proxecto", insistió el líder popular.

“Cero euros" del Gobierno

Baltar criticó que, frente a estas iniciativas que "suman", el Gobierno de España "siga sen darlle un euro a concellos de deputacións". El presidente del ente provincial señaló que "día sí e día tamén recibimos noticias negativas neste sentido: agora vimos de saber que non haberá un novo decreto para articular as axudas que lle permitan ás entidades locais facer fronte á crise económica".

Para Baltar, se trata de "unha mostra máis da actitude servil" que muestra Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) frente al Gobierno. "Nos impide avanzar", concluyó. 

Te puede interesar