Economía

Los fondos de inversión también ven negocio en las empresas ourensanas

20200215180710134_resultado
photo_camera Cupa, una de las referencias del sector pizarrero.
Al menos cuatro compañías de la provincia ya han dado entrada en su capital a sociedades de este tipo para salvarse o crecer

Las empresas ourensanas no son ajenas a las apetencias de los fondos de inversión. Si bien las dimensiones y el escaso tamaño industrial de la mayoría de las compañías de la provincia limitan la entrada en los capitales, sí que se han descrito ejemplos significativos en Ourense. Estas operaciones se suelen producir por algún episodio de crisis o por necesidades de inyección de capital para crecer. La carencia de márgenes de maniobra financiera para expandirse con capital "interno", abre la puerta a estas operaciones. Al menos cuatro empresas de diferentes sectores han dado cabida en su capital a los fondos de inversión.

Cupa

La multinacional pizarrera valdeorresa Cupa dio entrada en el año 2016 al fondo de inversión americano Carlyle, que asumió la gestión de la compañía en un momento en el que había problemas financieros, con deudas estimadas en 150 millones de euros mientras que la operación de compra alcanzó en aquel momento los 170 millones de euros para hacerse con el 95% del capital. Los recelos y las incógnitas iniciales dieron lugar con posterioridad al fortalecimiento de una compañía que, por el momento, sigue apostando por la innovación en los procesos productivos de la pizarra y la piedra y la conquista y consolidación de nuevos mercados en diferentes países.

20200215180710134_resultado

COASA

Los fondos de inversión extranjeros también se centraron en COASA, la empresa de componentes aeronáuticos del grupo vasco Aernnova, y que se ubica en el Parque Tecnológico. Después de contar con el permiso del Ministerio de Defensa, las sociedades PI 1, S.A.R.L, radicada en Luxemburgo, Everest Holdings, de los Países Bajos y ANV Co-invest, LP, cuya razón social está en Reino Unido compraban a finales del 2018 el 60% del capital de la empresa situadas en Ourense. Coasa, que tiene al gigante europeo Airbus como uno de sus principales clientes, mantiene en la actualidad una plantilla cercana a las 400 personas y con una aceptable cartera de pedidos en la industria aeronáutica.

coasa_resultado

Hispamoldes

El fondo de inversión Quarza adquirió el año pasado el grupo Hispamoldes, dedicado a la fabricación de piezas para el automóvil. Compró la mayoría a Mario Da Costa, el empresario que había creado un grupo de varias fábricas que ha traspasado al fondo de creado por Cristian Abelló. La intención es fortalecer la capacidad de crecimiento del grupo.

hispa_resultado

Kronos

El polígono industrial de San Cibrao acogerá un  parque comercial promovido por Kronos, una gestora de inversiones que espera licencia comercial y de obra para acometer la urbanización de unos terrenos en los que prevé levantar 18.000 metros cuadrados de superficie de tiendas y ocio. 

way_resultado

Te puede interesar