Formoso recluta a alcaldes y veteranos del PSOE ourensano

Valentín González Formoso, junto a los miembros que le acompañarán en la ejecutiva.
photo_camera Valentín González Formoso, junto a los miembros que le acompañarán en la ejecutiva (VICENTE PERNÍA)
Francisco Fumega y Elvira Lama repiten en una ejecutiva que incluye a Marga Martín o Áurea Soto

El PSdeG dio ayer el pistoletazo de salida a la etapa como secretario xeral de Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña que ha reclutado para su ejecutiva a un total de nueve miembros del PSOE de Ourense, entre los que hay alcaldes de la provincia, pero también viejos referentes del partido que estaban desde hace tiempo en un segundo plano.

Con un mensaje durante todo el congreso sobre la necesidad de trasladar los buenos resultados a nivel municipal al ámbito autonómico, cuatro regidores ourensanos como Francisco Fumega (Carballiño), Elvira Lama (Xinzo), Noelia Rodríguez (Ribadavia) y Ramón Alonso (Entrimo) formarán parte de la dirección gallega.

Además, en los dos primeros, se da la circunstancia de que tendrán continuidad en esta responsabilidad, ya que también se sumaron al equipo de Caballero en 2017. En el caso de Fumega, uno de los apoyos más claros que tuvo en las últimas primarias el ya ex secretario xeral, se da también la variable de la integración de todas las corrientes con la que Formoso busca unir al socialismo gallego, ya que el resto de representantes elegidos se posicionaron a favor del candidato finalmente ganador.

Entre los otros nombres con acento ourensano en la ejecutiva del PSdeG, destacan también los de Marga Martín y Áurea Soto, que fueron dos de las cabezas visibles del gobierno socialista en la ciudad de Ourense liderado por Francisco Rodríguez y que abandonaron la vida política tras verse inmersas en procesos judiciales de los que salieron absueltas. Se encargarán de las áreas de Política Social y Urbanismo y Vivienda, como en su etapa en el Concello.

Por otro lado, también se cuela en la ejecutiva como secretaria de Medio Ambiente la exdiputada autonómica Noela Blanco, que no repitió en las listas al Parlamento bajo el liderazgo de Gonzalo Caballero. Completan el elenco ourensano la portavoz en Castrelo de Miño, Catalina González, y María Teresa Taboada Capón.

Otros órganos

En el resto de órganos del partido elegidos en el congreso también habrá representación ourensana. Así, hay 11 militantes que estarán en el comité nacional y uno, Tamara Iglesias, en la comisión de Ética, Garantías y Régimen de Recursos. Por otro lado, la viceportavoz en el Concello de Ourense, Natalia González, ha sido incluida entre los siete miembros del PSdeG que participarán en el Comité Federal.

Te puede interesar