Foster redimensionó su proyecto para diseñar la estación

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photo_camera Infografía del anteproyecto diseñado por el equipo de Norman Foster de la futura estación de AVE y su entorno. Domina la gran estructura sobre la playa de vías, el viaducto en curva y el cubrimiento parcial de vías hacia la avenida de Santiago.

Cinco semanas de negociaciones han dado sus frutos: Foster diseñará una intermodal singular.

Una estructura de 2.000 metros cuadrados en un nivel superior al de la estación Empalme, que cubre la playa de vías a la altura del actual edificio, con una amplia pasarela peatonal, centran el diseño de la futura intermodal, un planteamiento que parte del proyecto inicial del equipo de Foster aunque notablemente "redimensionado" en superficie y en cuantía, hasta 1,4 millones de coste del proyecto. El actual edificio del Empalme se conservará y se ampliará con ese nuevo recinto -la mayor parte destinado al área comercial, de cafetería y otros servicios- en una plataforma transparente sobre las vías, por lo que se podrá acceder tanto desde el acceso actual como desde la rúa Río Arnoia. Sobre esta plataforma, se habilitará también una gran pasarela peatonal de 40 metros de ancho, de uso público, "uno de los emblemas de la ciudad", según Pastor.

Se construirán dos nuevos andenes y cuatro vías adaptadas al servicio de alta velocidad, manteniéndose las actuales de ancho ibérico en su ubicación. Para 
acceder a los andenes, que estarán en niveles inferiores, desde el nuevo edificio se habilitarán escaleras mecánicas, fijas y ascensores, con la posibilidad también de realizar un paso inferior entre los apeaderos.

La mejora de la permeabilidad también es uno de los aspectos clave. La comunicación entre barrios se garantizará en distintas zonas, tanto para los peatones -con la pasarela-como el tráfico rodado, para lo que se construirá un viaducto en curva entre el cruce de las avenidas de As Caldas y Marín con la rúa Río Arnoia. Asimismo, se prevé el cubrimiento de las vías desde ese viaducto hasta el puente de la avenida de Santiago, generando una gran zona verde para los ciudadanos de unos 10.000 metros cuadrados.

Ana Pastor confirmó también la construcción de un aparcamiento subterráneo que permitirá duplicar las plazas actuales -algunas se conservarán en superficie-, una cuestión necesaria al trasladarse la estación de autobuses al entorno de la de tren, un proyecto en el que ya está trabajando la Xunta. La ministra de Fomento garantiza una "conexión rápida y eficaz" entre ambas terminales. Por último, también se remodelará la plaza de la estación ordenando la circulación de vehículos. 

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