La Región

EDUCACIÓELIN

FP Dual: vacantes en seis de los nueve ciclos en la provincia

Desarrollo de aplicaciones web tiene lista de espera y baja la demanda en Gestión de alojamientos
Dos alumnos de Formación Profesional, en un aula en el IES Universidade Laboral. (ÓSCAR PINAL)
Dos alumnos de Formación Profesional, en un aula en el IES Universidade Laboral. (ÓSCAR PINAL)
FP Dual: vacantes en seis de los nueve ciclos en la provincia

La Formación Profesional Dual del sector tecnológico convence en la provincia. La Consellería de Educación triplicó la oferta de esta modalidad en Ourense para el curso 2019-2020 con 113 plazas disponibles. Esta formación permite al alumnado realizar una actividad profesional remunerada en un centro de trabajo mientras se forma. De los nueve itinerarios disponibles en centros públicos, seis aún tienen vacantes tras la publicación del listado de admitidos. El primer plazo de matrícula ordinaria se extiende hasta este miércoles, 24 de julio. 

La robótica y el desarrollo web en la modalidad dual centraron el interés del futuro alumnado hace semanas, cuando se cerraron las solicitudes previas en los ciclos. La industria 4.0 marca la línea a seguir de este tipo de formación en la provincia, donde se instalará el futuro Centro Galego de Innovación de FP Eduardo Barreiros. 

El grado superior en Desarrollo de Aplicaciones web, que se estrena en el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, tiene muy buenas perspectivas. En este tipo de formación dual, en la que participan dos empresas de tecnología, el listado de admitidos se cubre con las 12 plazas ofertadas. Además, otros 12 alumnos están en lista de espera.  

El ciclo superior de Automatización y robótica industrial que se impartirá en el IES Chamoso Lamas de O Carballiño también empieza con buen pie. Se llenan las 12 plazas y no hay nadie en espera. Además, tal y como manifiestan desde el centro, los alumnos son de la zona. La Xunta anunció también la "potenciación" de proyectos en el rural relacionados con la FP Dual, por lo que la robótica desde la villa del Arenteiro tiene futuro. 

El grado superior de FP Dual de Mecatrónica industrial, en el IES Universidade Laboral, tiene una lista de 11 admitidos. Todavía tiene una vacante. 

Cierra la modalidad de ciclos superiores de FP Dual el de Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES de Vilamarín, que tiene cuatro admitidos para 15 plazas. Este ciclo es de la vieja oferta. 

En cuanto a los ciclos de grado medio pertenecientes a la FP Dual, Carrocería en el IES Universidade Laboral, continúa su estabilidad. Esta formación fue pionera en la FP Dual que se implantó en la provincia. De momento, hay 12 admitidos para un total de 15 plazas.

En el CIFP Portovello no convence del todo el ciclo medio en Comercialización de productos alimentarios. Bajo esta modalidad de FP Dual hay seis admitidos y nueve plazas vacantes. 

Electromecánica de maquinaria, que ya existía en Ourense el pasado curso en el IES Chamoso Lamas de O Carballiño, no consta solicitudes. Hay nueve plazas. 

La rama sanitaria, de gran tirón, tiene un nuevo ciclo de FP Dual en el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel. Cuidados auxiliares de enfermería se estrena con ocho alumnos admitidos y cuatro vacantes.

Automatización y Robótica, que se estrena el IES Universidade Laboral, completa sus 12 plazas. 


37 vacantes


De las 113 plazas de la FP Dual ourensana, se llenan, de momento, 76 plazas. Quedan 37 vacantes en total, un 30% de la oferta. Los ciclos con plazas son seis: Electromecánica de maquinaria, Cuidados auxiliares de enfermería, Comercialización de productos alimentarios, Carrocería, Mecatrónica industrial y Gestión de Alojamientos Turísticos.