Ourense

La FP del rural apuesta por adaptar la oferta para frenar la fuga de jóvenes

Ourense

FORMACIÓN

La FP del rural apuesta por adaptar la oferta para frenar la fuga de jóvenes

Mina da Penouta (Viana), que se puede convertir en destino de estudiantes de FP de Viana.
photo_cameraMina da Penouta (Viana), que se puede convertir en destino de estudiantes de FP de Viana.

Centros de Trives, Celanova o Bande buscan una mayor proyección. En Viana, quieren sacar partido a la mina da Penouta

El rural liga a una mayor proyección y a un afinamiento de los módulos de Formación Profesional una posible vía de escape al drama de la despoblación. Los centros que incluyen este tipo de enseñanzas profesionales en el medio rural se reivindican como posibles potenciadores y están en pleno proceso de redefinición de su oferta para luchar contra un declive demográfico que genera déficit de alumnado.

Los centros afrontan el periodo en el que se pueden pedir incorporaciones a la oferta educativa de FP con el objetivo redefinir sus estrategias e intentar atraer población. De momento, están convencidos de intentar darle una vuelta a la situación. En Viana, el IES Carlos Casares quiere aprovechar el potencial de la mina da Penouta, única de Europa de extracción de coltán, con un periodo de explotación de hasta tres décadas. Seguirían el ejemplo de Carballeda de Valdeorras, con un grado medio de construcción en el epicentro de la pizarra.

El instituto quiere aprovechar la oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo. "Queremos solicitar un ciclo medio de soldadura e, se pode ser, para xa", explica su director, Carlos Ferreiro, ya que no hay ningún ciclo de esta especialidad en la provincia. ¿Por qué? "Falamos coa empresa da mina e non é quen de atopar soldadores, polo que os alumnos que viñeran teríanprácticas inmediatas , podería ser un polo de atracción, son moitos anos de explotación e temos que aproveitalo", añade.


Unos se van otros entran


Actualmente, están en proceso de finalizar el ciclo de atención a personas dependientes, "que xa non dá máis de si tras 11 anos", y solicitarán otros ciclos que pueden aprovechar el tirón de la mina, relacionado con mantenimiento o electromecánica. Otro de los intereses sería en Enfermería, ya que tendría demanda, pero ya está en Verín.

Otro de los centros que plantea redefinir la oferta y especializarse es el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova. Tienen una FP básica de Servizos Administrativos, tras perder Electricidad y Electrónica, y quieren solicitar algún ciclo medio. "Aquí hai moita tradición do audiovisual, entón pensamos en pedir algo relacionado con el sector, ou aproveitando a mancomunidade, tamén un ciclo medio relacionado coas emerxencias ou protección civil", indica el director, Adrián Fernández. "O problema é a falta de alumnado, por iso queremos buscar ciclos atractivos. Celanova está a un paso", incide Fernández.

En Trives reivindican su lugar y sus posibilidades. "Só necesitamos proxección, que a xente nos coñeza", sostiene el director del IES Xermán Ancochea, Francisco García. Tienen un ciclo de electricidad y electrónica, el único en toda la mitad oriental. "Somos unha referencia, máis do 70% dos traballadores de empresas punteiras do sector hidroeléctrico na Conca do Sil saíron de aquí". Aprovechan la presencia de la producción hidroeléctrica para exportar trabajadores, pero se topan con que no llenan las 22 plazas que ofertan: "Tamén é unha oportunidade, porque os que veñen teñen unha atención máis personalizada". Reivindica que tienen un "tesouro", ya que la zona es una potencia en producción hidroeléctrica, pero cree que falta "proxección". Así, señala que "as empresas grandes e tamen pymes chámannos para pedir alumnos para prácticas continuamente, é unha oportunidade vir aquí".

En este caso, García dice que tienen pendiente estudiar otros ciclos a implantar, pero el objetivo ahora "potenciar o que xa temos". Cree que hay posibilidades de vivir en Trives, "ou compartir coche", y resalta que "o 90% atopa traballo no sector nos primeiros seis meses".


Experiencias negativas


En la Baixa Limia, ven oscuridad ante el drama de la despoblación. Tienen una FP Básica de informática de oficina, y un hecho que habla por sí solo: en cinco años, ni una sola matrícula. ¿Redefinición? "Aquí hay un drama con la despoblación. La experiencia en super negativa con la FP por la falta de demanda". Intentaron traer un ciclo forestal, aprovechando el tesoro del Xurés, los concellos y la Xunta les apoyaba, pero tampoco consiguieron atraer gente, informan desde el centro. 


La FP gana fama, pero le falta más gente


Todos los directores consideran que la FP está ganando posicionamiento frente a la universidad , pero que, por contra, se ve lastrada por la despoblación. "Non hai rapaces, iso é o malo", dice Adrián Fernández. "A xente empeza a ser consciente da oportunidade da FP, pero aínda hai moitos que esperan a darse o batacazo no Bacharelato", añade.

En Bande, reconocen que "se asiente gente de Portugal o regresan otros de Cataluña, pero son pocos para dar un impulso".

"Hoxe a FP permite diversas modalidades como a presencial, dual, por módulos...Sóubose adaptar ben aos tempos".