Fraga: “Ten unha visión sesgada, política ficción"

<p></p>
photo_camera Francisco Fraga, durante su réplica al presidente de la Diputación.

El socialista defendió una "oposición responsable" para "detectar as eivas"

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, apeló a su "oposición responsable" para poner encima de la mesa "as principais eivas" que sufre la provincia, proponiendo una serie de alternativas de las que terminaron siendo aceptadas por el grupo de gobierno la mitad.

"A Deputación debe atender a un fin esencial, a cooperación municipal", destacó Fraga, que censuró "os relatos grandilocuentes" del presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, "totalmente alleos á realidade".

En este sentido, el líder socialista cuestionó la salud de la provincia exhibida por Baltar, destacando los "100 euros menos de media" que cobran los pensionistas de Ourense en relación con el resto de Galicia, las pobres cifras de natalidad, con apenas un hijo por mujer, o la emigración de los jóvenes a otros puntos de España o al extranjero durante los últimos años.

"Ten unha visión sesgada e ficticia, un relato fantasioso, semella que naceu fóra do seu tempo, as medidas que pon en práctica non cambian as condicións de vida da xente, vive instalado nunha trampa que alimenta cos seus. Recórdolle que apenas nacen nenos, cada vez somos menos e máis vellos", censuró el portavoz del PSOE, que habló de "un relato de política ficción".

Fraga aprovechó sus intervenciones para incidir en la necesidad de cambiar el modelo de reparto de fondos a los concellos, insistiendo en que solo un plan único de cooperación permitirá a cada municipio una mejor organización, "sen ter que vir a esta casa a pedir esmola previo paso pola foto promocional".

Debate

Sí valoró positivamente la posibilidad de acudir cada año, en estas fechas, a un "debate xeral" sobre política provincial, pero pidió que se tengan más en cuenta los acuerdos adoptados.

"Vexo pertinente o debate, pero non se pode obviar que logo as medidas non se implementan. Precisamente, do acto do ano pasado, só puxeron en marcha curiosamente a que nos rexeitaron", añadió el socialista.

Entre las medidas propuestas por su partido, Fraga destacó la que tiene que ver con la puesta en marcha de un plan para erradicar la violencia machista, "o primeiro de todas as provincias galegas e a o segundo de todo o Estado". El pacto deberá contemplar todas las líneas de actuación y habilitar mecanismos para facilitar el trabajo de los pequeños concellos. n

Te puede interesar