Francia planea un tren nocturno a Galicia que se olvida de Ourense

La línea francesa sería Burdeos-Burgos, con dos extemsiones con Coruña y Lisboa.
photo_camera La línea francesa sería Burdeos-Burgos, con dos extemsiones con Coruña y Lisboa.

La propuesta del Gobierno galo contempla una conexión hasta Santiago y Coruña desde París y Burdeos

Como parte de la transición ecológica, el Gobierno francés acaba de anunciar su intención de relanzar los trenes nocturnos con dos líneas, una interna, dentro del país, y otra externa, hacia sus vecinos europeos, incluyendo por tanto España. Las primeras propuestas incluyen una conexión con Galicia, pero Ourense no aparece en sus su estrategia. En cambio, los primeros mapas del país vecino fijan como una conexión preferente la que saldría desde París hasta Burdeos, y desde allí hacia Burgos, con dos líneas, una hacia Valladolid y Lisboa, y otra hacia Santiago y A Coruña. Vigo es otra de las ciudades olvidadas en esta propuesta. Como ha pasado con la alta velocidad en pasajeros y últimamente con el Corredor Atlántico de mercancías, Vigo, no aparece en los primeros planes de un desarrollo ferroviario, en este caso de Francia, aunque tampoco Oporto. Una segunda línea desde Francia penetra por Cataluña, pasando por Barcelona, y siguiendo hacia Valencia, Alicante y finalizando en Cartagena.

No obstante, en esta ocasión se trata de una propuesta inicial que plantea una serie de dificultades.Según destaca la prensa gala, condenado a desaparecer hace unos años, largamente olvidado por las autoridades públicas , "el tren nocturno debería marcar su regreso en Francia", donde despierta una nueva moda como alternativa al avión. El 14 pasado de julio, el presidente Emmanuel Macron prometió como parte de su política de transición ecológica, centrarse en los enlaces ferroviarios nocturnos, en retirada en las últimas décadas.

En 1981, 550 ciudades francesas fueron servidas por al menos un tren nocturno en Francia. Esto sin contar con el auge del TGV(el AVE francés) sino también con los vuelos de bajo costo que convencieron al Estado de eliminar casi todos los trenes nocturnos en 2016. Sólo dos líneas nocturnas internas siguen operadas por la SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles francesa: París-Toulouse y París-Briançon. Además, hay una París-Venecia operada por el italiano Thello y dos conexiones París-Moscú y Niza-Moscú proporcionadas por la compañía ferroviaria rusa SZD.

Apuntan los medios del país vecino que se trata de demasiado poco para los aficionados al tren nocturno que llevan años pidiendo un aumento de la oferta. "Hay una demanda real", aseguran, de viajeros "nostálgicos" y "clientes que tienen tiempo pero menos dinero y que, por tanto, tienen apetito por los trenes Intercity", prosigue. De momento, El Gobierno maneja un mapa, y Vigo una vez más no está. 

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