café de redacción

Francisco Conde: "Los proyectos de Ourense deben tener diferenciación"

Café de redacción. La Región
photo_camera El conselleiro de Industria, Francisco Conde, durante el Café de Redacción celebrado en las instalaciones de La Región.

El conselleiro de Industria aconseja a las empresas que asuman el cambio de paradigma y el reto de la digitalización 

Ourense tiene sectores estratégicos que le aportan valor, grandes capacidades instaladas en gremios como la industria agroalimentaria textil, aeronáutica o las auxiliares del automóvil, pero debe fortalecerse para competir en un entorno cada vez más digitalizado. Conde cree que "la diferenciación de producto" hará de la provincia una zona con más valor. Esta es una de las reflexiones que ha hecho el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en el transcurso de un Café de Redacción celebrado en La Región con los periodistas Ana Fuentes, Javier Rey y Antonio Nespereira.


LOS EMPRESARIOS


El titular de Industria ve a los empresarios ourensanos "con un enorme dinamismo" aunque preocupados por cuestiones clave como la llegada del AVE o la conexión del polígono de San Cibrao con la autovía A-52. Sin embargo, les instó a que asuman el reto de la modernización urgente de sus procesos "preparándose ente lo que viene, que es la economía digital, mucho más conectada". En ese sentido abogó "por hacer inversiones en digitalización" para no perder competitividad. Conde cree que estos conceptos pueden ayudar, por ejemplo, a las actividades agrícolas o ganaderas "con una diversificación de producto y aprovechándose de las ventajas de vender on line".


ENTORNO DIGITAL


En ese escenario, el conselleiro de Industria alertó del "cambio de paradigma" en el que está inmerso toda la sociedad. Perder el tren de la digitalización es quedarse atrás para siempre, ha venido a decir. "Tenemos que formarnos en el nuevo tejido productivo porque ocho de cada diez trabajadores en el futuro van a desarrollar tareas que no existen en estos momentos y tres de cada cinco empresas desaparecerán si no se adaptan al mundo digital", resumió.


FORMACIÓN


Como quiera que "hay profesiones nuevas y otras desaparecerán", Conde abogó por "trabajar sobre el talento" mejorando la formación actual. Indicó que la provincia tiene, entre otros, el reto de la demografía y el de la diferenciación territorial y para ello es clave la formación. Ha explicado el conselleiro de Industria que los cursos que se ofertan ahora se hacen mediante concurrencia competitiva "para que sean los mejores los que impartan la formación para buscar la excelencia". Dejó en manos de los empresarios la definición de los perfiles profesionales que necesitan y recordó algunas experiencias importantes como las unidades formativas que han dado ya sus frutos en empresas como Coren y Coasa, que han incorporado profesionales bajo este sistema subvencionado por la Xunta. Francisco Conde también aludió al trabajo conjunto con la Consellería de Educación "para pivotar la formación sobre las empresas" y fortalecer áreas como la FP Dual.


CÁMARA DE COMERCIO


La Consellería de Industria es el órgano tutelante de la Cámara de Comercio, entidad que está prácticamente liquidada en Ourense. Francisco Conde aseguró que en estos momentos "evaluamos cómo darle continuidad" a unas entidades "que tienen marca", sin descartar eventuales acuerdos con la Diputación para relanzar su actividad. Mientras, el conselleiro también alertó a las entidades empresariales que se refuercen "en el ámbito de la colaboración público privada" y que la Administración apuesta por "asociaciones fuertes, con capacidad de interlocución y permeabilizando esta estrategia al empresariado".


SECTOR AEROESPACIAL


La titulación de Ingeniería Aeroespacial ha venido a dar impulso a una actividad que ya tenía empresas punteras, como Coasa, con casi 400 empleos y más de 40 millones de facturación. Francisco Conde es partidario de "conjugar la formación universitaria y FP y las empresas, pero también el desarrollo de soluciones innovadoras que se puedan incorporar a los aviones no tripulados". Cree que tanto la titulación universitaria como Coasa le hacen ver con optimismo el futuro de Ourense "porque aportará cualificación profesional y eso va a generar atracción de capital humano y desarrollo de nuevos proyectos para aviones no tripulados". Situaciones como prevención de incendios, salvamento marítimo, inventario forestal van a requerir la utilización de drones que, a su vez, incorporarán aplicaciones sobre las que en Ourense se puede desarrollar acividad y generar valor. Conde cree que el elemento de diferenciación de Ourense "vendrá por esas soluciones".


ALCOA


En el Café de Redacción el conselleiro de Industria también se refirió a la situación de Alcoa, que prevé cerrar sus plantas asturiana y coruñesa, dejando sin empleo a más de 700 personas. Conde atribuyó la crisis a la repercusión de los costes de electricidad sobre el balance, que supone el 40% de los costes totales. Reconoce que ese es el hándicap principal "para que las empresas electrointensivas puedan ser competitivas a nivel europeo". Por eso cree que "hay que tomar decisiones para garantizar que los precios de le energía sean competitivos. Todos los países tienen mecanismos para resolver estas situaciones, salvo España. Por eso el titular de Industria cree que la solución pasa por identificar el precio "que va a tener que asumir en el año 2019", adelantando que "cualquier situación de Alcoa pasa por conocer los mecanismos de apoyo que tenga en ese sentido". Instó al Gobierno central a que defina su actuación en este sentido "porque cualquier empresa que compre Alcoa la primera pregunta que va hacer es sobre el coste de la energía.

Te puede interesar