ENTREVISTA

Francisco Marín: “No permitiremos autocaravanas en la orilla del Miño, no podemos arriesgar"

OURENSE. 01.09.2017 CHMS, FRANCISCO MARIN, PRESIDENTE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Francisco Marín, el viernes en su despacho de la CHMS.

La sequía marca la gestión de Francisco Marín al frente de la Hidrográfica.

Francisco Marín es el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Lleva cinco años en el cargo, y su exposición mediática va en aumento, especialmente al ser el responsable de gestionar la situación de sequía que vive la provincia de Ourense, y que ya ha causado restricciones en más de 25 concellos. 

¿Cómo define el año hidrológico que estamos viviendo? 

Está siendo un año muy malo, con un 40% menos de lluvia de lo normal. Las últimas precipitaciones de agosto han paliado un poco la situación, por lo que hemos mantenido el nivel de prealerta por sequía. Pero, si septiembre no nos da una sorpresa en cuanto a lluvias, en octubre hará que declarar la  situación de alerta. 

¿No llevamos mucho tiempo en prealerta? 

Las lluvias del año 2016, que fueron extraordinariamente altas, están ayudando a contener la situación, por ello hemos logrado mantener este nivel tantos meses. 

¿Realmente notarían los ciudadanos la entrada en “alerta"? 

No en cuanto al abastecimiento humano, que sería prioritario. Pediríamos a los concellos que obligasen a reducir el consumo, lo que se podría hacer mediante cortes nocturnos, y también con la optimización de los riegos municipales o la limitación de la explotación de los embalses por parte de regantes. Pero no habría desabastecimiento, y menos donde hay ríos regulados por embalses.

¿Llegarían más sanciones?  

Somos un órgano de control y podemos sancionar a los ayuntamientos si sobrepasan el consumo que tienen concedido. No es lo habitual llegar a la sanción, porque no se aplica en los casos puntuales, pero sí que las hay y puede seguir habiéndolas.

Sin duda, hay ríos tocados en esta provincia, y la falta de lluvias no ayuda. ¿Qué se puede hacer con el Barbaña? 

Ese río es una masa de agua en mal estado y, sin duda, puede mejorarse. Pero cuando llegué a vivir a Ourense vi propuestas para cubrir el río, algo así como intentar tapar el problema. Y, hoy en día, creo que hemos sido capaces de mejorar la situación. 

Pero la contaminación del Barbaña sigue siendo un tema recurrente... 

Ahora mismo sería imposible que ocurriese la devastación de 2009, que dejó miles de peces muertos. La mejora en la depuradora de San Cibrao hace que exista una detección inmediata de los vertidos muy contaminantes, que pasan a una zona de tratamiento especial y que no se expulsan al río. 

¿Están contentos entonces con su situación medioambiental?. 

Ni mucho menos. El Barbaña no es un río natural, sino canalizado, por lo que es más difícil tenerlo en buen estado. Me atrevo a decir que es el río de toda la demarcación Miño-Sil en el que hemos tramitado una mayor cantidad de expedientes por agresiones medioambientales. 

¿Veremos su saneamiento? 

El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado la redacción de un proyecto que mejorará notablemente la calidad del agua que suelta la depuradora de San Cibrao, con la dotación de un 'terciario'. Es la solución. Que el emisario mejore la calidad del agua es fundamental para evitar imágenes de espumas tóxicas.

 ¿Y si no hay agua, como en la actualidad, funcionará? 

Podríamos encontrar una alternativa en el bombeo de agua hacia este río, pero no es una solución fácil, no cabe duda. 

¿Qué necesitamos para tener unos ríos de máxima calidad? 

En primer lugar, tenemos que mejorar la depuradora de
San Cibrao, como está planificado; mejorar la conciencia ciudadana, porque seguimos recogiendo una gran cantidad de residuos sólidos en los cauces, y que haya mayor conciencia empresarial, porque no es una casualidad que la mayor cantidad de vertidos detectada sea en los festivos o en los fines de semana, cuando hay menos control. 

Hace unas semanas, usted estuvo presente en la inauguración de la nueva depuradora de Reza. ¿Es tan importante para Ourense? 

La nueva EDAR es un Ferrari para esta ciudad. Gracias a la tecnología aplicada en la instalación, el río Miño recibirá agua con calidad de baño, es una noticia muy importante para esta ciudad. 

 Otro de los temas que se han tratado en los últimos años es el de la ubicación de la nueve sede de la CHMS. ¿Habrá una nueva o ya no la veremos? 

Hay un solar cedido por el Concello en el entorno del Puente del Milenio, pero con la caída del PXOM ahí no se puede dar licencia de construcción. Estamos trabajando con Abanca para ubicarnos en el Casco Vello. Tenemos presupuesto y hay voluntad de tener una nueva sede, pero no es una prioridad, eso tiene que quedar claro. 

¿En qué sentido no es prioridad?  

Situamos ahora mismo nuestro punto de mira sobre la calidad de ríos como el Barbaña mucho antes que sobre una nueva sede. Está claro que un edificio en el que pudiéramos centralizar los servicios sería beneficioso, pero no tiene por qué ser urgente. Que quede claro que ya estamos en Ourense y que no hay peligro de que nos vayamos de aquí. 

¿En la ciudad sigue faltando un área de autocaravanas y, en ocasiones, la CHMS ha servido de escudo. ¿Puede haber una instalación así al lado del Miño? 

La normativa no permite que se instale alguien para dormir en una zona de flujo preferente (zona inundable), por lo que no lo permitiremos; no podemos arriesgarnos a ver imágenes como las de la tragedia de Biescas. Hay espacios disponibles, pero no en la orilla del río, como así le hemos explicado ya a las diferentes empresas interesadas en el proyecto. 

Te puede interesar