CRÓNICA

Franjas que se despiden

Los niños pueden salir desde ayer sin franjas horarias (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Los niños pueden salir desde ayer sin franjas horarias (MIGUEL ÁNGEL).
El BOE confirmó ayer el fin de los límites a la práctica deportiva no profesional y en los paseos con menores, terminando con sus franjas. Los ourensanos disfrutaron del día con la tranquilidad, de cumplir con las normativas

El pasado jueves Fernando Simón anunció que los territorios en fase dos eliminarían por completo las franjas horarias para los colectivos no vulnerables. Este fin de semana los territorios ourensanos con menos de 10.000 habitantes ya disfrutaron de una vida sin restricciones horarias, otras como la ciudad, O Carballiño y Verín, les tocó esperar. Hasta ayer. 

El BOE confirmó la desaparición de las últimas restricciones, que implicaban a los colectivos no vulnerables. La actividad deportiva no profesional y los paseos con menores no estarán sujetos al territorio municipal ni a un tiempo o distancia límite. 

En Oira ayer por la tarde disfrutaron de una jornada soleada y calurosa con la tranquilidad de cumplir con las normas: "Esta semana ya estuvimos aquí otro día, pero ahora sin franjas horarias te sientes más seguro", cuenta Cristina Rodríguez. Las familias y grupos de amigos, permitidos ahora hasta un grupos de 25 personas en espacios abiertos, se dieron cita a las orillas del Miño para soportar las altas temperaturas. 

Horarios vigentes

Los colectivos no vulnerables pueden salir desde ayer a la calle sin ninguna restricción. No es así en el caso de los colectivos de riesgo, como los mayores de 70 años y aquellos que, por cuestiones de salud, sean considerados vulnerables. Estos mantendrán sus horarios que van desde las 10,00 a 12,00 horas por las mañanas y de 19,00 a 20,00 horas por las tardes. 

El BOE, publicado este miércoles, contempla estos cambios y permite ciertas variaciones a las comunidades autónomas. Estas podrán decidir si modifican los horarios para los colectivos vulnerables, que se podrán mover entre dos horas arriba o abajo.

Te puede interesar