Ourense

Ourense, a ojos de la CIA

Ourense

SEGURIDAD INTERNACIONAL

Ourense, a ojos de la CIA

Suárez y Franqueira, en junio de 1980, en pleno auge político de ambos.
photo_camera Suárez y Franqueira, en junio de 1980, en pleno auge político de ambos.

El servicio de inteligencia norteamericano acaba de poner a disposiciones de investigadores de todo el mundo millones de documentos desclasificados, que ahora pueden consultarse en internet

Bucear en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU es una posibilidad al alcance de cualquier ciudadano, y desde hace una semana, los servicios secretos más famosos del mundo ponen a disposición de historiadores o simples curiosos, a través de su web, millones de documentos desclasificados. Espiar lo que en su día vigilaron los americanos es ahora posible desde una gran base de datos. Y Ourense también estuvo, bien que discretamente, en el punto de mira de la agencia de inteligencia.

CIAAAAAA1El primer informe en el que aparece Ourense está fechado el 18 de enero de 1949 y recoge las “Instrucciones del Partido Comunista para las Guerrillas de Galicia”. En sus tres páginas habla de la creación de siete fuerzas, en lugar de cuatro, autorizadas por el Comité Central del Partido. El primer grupo de actuación englobaría a la provincia de Ourense, excluyendo a “Puebla de Trives, Belín (que clasifica como lugar 'no identificado' y probablemente se refiera a Verín), Viana del Bollo y El Barco de Valdeorras”. Son el grupo responsable de que la campaña continúe “con efectividad”, según analiza el informe de tres páginas.

El sector energético en España es otra de las cuestiones a las que la CIA ha dedicado un amplio informe. Los datos corresponden a 1950 y Ourense aparece en la “Zona Norte”, junto a Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias y Santander. En el análisis, los servicios secretos colocan a este territorio como la segunda ‘potencia’ energética española, con 4.300 millones de KwH al año.

Pero entre los personajes ourensanos que marcaron la historia política de Galicia y España, la CIA prestó especial atención a Eulogio Gómez Franqueira en uno de sus informes. A “Eugelio”, como recogen textualmente en los escritos de los servicios secretos, lo muestran como ejemplo de buen “jefe establecido en su región”, dentro de un apartado en el que se habla de la “Operación Roca” y las autonomías. En concreto, dice la CIA: "En Galicia, Roca debe tratar con Eulogio Gómez Franqueira", "a strongman" (hombre fuerte) y "regional 'boss" (jefe regional) bien establecido.

DOSCIAOURENSEAdemás de la fortaleza política del ourensano, los americanos destacaban entonces su “potencial de convertirse en uno de los componentes más fuertes del Partido Reformista Democrático”. Revelan las supuestas confesiones del gallego a Roca, que le habría hablado de sus intenciones de unirse al partido, pero después de las elecciones regionales de Galicia, en el otoño de 1985. La CIA apunta que, llegadas las elecciones, “creemos que insistirá en una autonomía para sí mismo”. El informe está fechado el 11 de septiembre de 1984, y 13 días después se produciría la primera ‘muerte’ de Franqueira: un derrame cerebral en pleno apogeo de su actividad le aparta de la política.

“Al atardecer del 24 de septiembre de 1984 Eulogio Gómez Franqueira pasaba sus últimos días de verano en su casa de Xubín, la misma en la que unos años antes había sufrido un intento de secuestro de ETA, cuando un derrame cerebral provocaba su ingreso inmediato en la Residencia Sanitaria.El día anterior había participado en la Alameda en el acto de entrega de una bandera al Regimiento y nada hacía sospechar la tragedia”, escribía este periódico.