La asociación celebró su día grande de carnaval, con su tradicional procesión por las calles de A Ponte

Frei Canedo incorpora nuevos cofrades

La tradicional procesión de Frei Canedo recorre las calles del barrio de A Ponte. (Foto: Miguel Angel)
La asociación Frei Canedo celebró ayer su día grande de Entroido, con su tradicional procesión por las calles de A Ponte, y con la bendición ‘Papal’ de nuevos cofrades, lo que comprueba la buena aceptación de esta cofradía en la ciudad.
‘Xa que do polvo vés, polbo comerás, e canto máis polbo comas de máis polvos disfrutarás’. Con esta cómica frase, que se le atribuye al fraile e ideólogo del siglo XII, Frei Canedo, la cofradía que lleva su nombre en la ciudad celebró ayer la bendición ‘Papal’ de nueve nuevos cofrades, que se encargarán de llevar por el mundo la pícara diversión que esta entidad promueve en el barrio de A Ponte y en la ciudad.

Hasta el alcalde Francisco Rodríguez asistió al día grande del Entroido en A Ponte, donde volvió la carne ‘ó caldeiro’ y el pulpo a la gallega. El sermón oficial de la celebración corrió a cargo de Manolo ‘O Trangallán’, quien invitó a todos los cofrades y asis tentes a no perder el espíritu mágico de carnaval. Posteriormente comenzó la bendición de los nuevos cofrades, en este caso nueve, que se sumarán a los 71 asociados que ya tiene la cofradía.

La representación de la primera ascensión de Frei Canedo también tuvo lugar en el festejo, aunque el acto más numeroso fue la procesión por las calles de A Ponte, en la que participaron las comparsas ‘Blanquita e a lexión’, ‘Os folións de Trives’, ‘As romanas de A Ponte’, ‘Os bombeiros de Canedo’, ‘O Abade da orde’ y ‘As forzas vivas do pobo’.

Después de cenar con la ‘cachuchada’, la jornada concluyó con un baile de disfraces a cargo de la orquesta ‘Jocker’ y un gran folión con bombas de colores. De esta forma, los cofrades de Frei Canedo celebraron su tradicional Entroido, cantando, con razones bien fundamentadas, aquella copla de ciegos que dice: ‘Restaurouse a Frei Canedo e fundou se a Confradía. Sacámolo polo Entroido, ténsele gran romería’.

No sólo en el barrio de A Ponte se vivió ayer la magia del Entroido. Por un lado, la concejalía de Educación organizó una fiesta de disfraces en la biblioteca de A Carballeira, mientras que en la Praza Maior, dentro del programa de la Concejalía de Cultura, hubo talleres de percusión, maquillaje, tatuajes y juegos populares para niños. Además, justo a la medianoche, el baile corrió a cargo de la orquesta ‘Ledicia’, mientras que en la Praza do Correixidor los grupos ‘Tarú’, ‘Páxaros Coiro’ y ‘Os Cuchufellos’ continuaron la diversión.

El centro Ponte Vella concluyó su programa de Entroido con una gala infantil de carnaval, en la que se premiaron con skateboards y patinetes los mejores disfraces.

Te puede interesar