INFRAESTRUCTURAS

Frente amplio para exigir la puesta en marcha de las obras de la A-56

A Barrela. 13/04/18. Obras de la autovía A-56 paradas en el municipio de A Barrela.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Obras de la autovía A-56 paradas en el municipio de A Barrela.

Empresarios, Diputación y más de una decena de concellos ourensanos cierran filas ante la reunión de mañana en Chantada

La exigencia de la puesta en marcha de las obras de la A-56 que comunique Ourense y Lugo sigue adelante con más fuerza que nunca, después de que alcaldes, empresarios y administraciones hayan conseguido crear un frente común para reclamar que las obras continúen adelante, tras una reivindicación relanzada desde la parte ourensana de los afectados. "Á reunión irán moitos, e xente de peso", asegura el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez.

A Peroxa, Coles, Amoeiro, Vilamarín, Cea, Piñor, Ribadavia, Beade, Leiro y otros concellos tanto de la comarca de Ourense como del Eixo do Ribeiro han mostrado ya su apoyo a y su asistencia a la reunión que se celebrará mañana en Chantada, a las 11,30 horas.

También acudirán representantes empresariales, con el objetivo de asentar un frente común. "Xa está ben de rirse de nós. Imos a por todas", asegura un combativo Vázquez. Lo primordial: que se materialicen los 10,8 millones de euros consignados para esta infraestructura en los Presupuestos de 2018. En ese sentido, desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) manifiestan la intención de exigir que "se cumplan los presupuestos" y que no se queden "solo en el papel".


AVANZAR LAS EXPROPIACIONES


"Queremos que polo menos se vaia avanzando coas expropiacións. Primeiro foi a crise, despois a débeda de Fomento e se seguimos así para que se proxectou todo no seu día?", señala el alcalde de Chantada, el independiente Manuel Varela.

"Esto es para nosotros los que la AP-9 para la costa", refleja Lisardo González, de Maderas San Martín, uno de los empresarios más combativos. Cree que la reunión "va a ser un éxito", porque, de lo contrario, "es que no se puede contar ya con la gente".

Al contrario que hace un año, cuando las reivindicaciones estaban bastante paradas, ahora los concellos de la zona parecen volcados y dispuestos a participar.

En la CEO manifiestan que hay "preocupación" porque consideran que esta vía de comunicación es "muy importante" para el desarrollo empresarial de la provincia, al igual que otras infraestructuras pendientes. El colectivo empresarial ya ha alertado de la necesidad de este vial, como Leche Río en Lugo. Y en Ourense, empresas punteras como Coren también han establecido contacto con los organizadores de la reunión.


LAS DIPUTACIONES, IMPLICADAS


Las administraciones provinciales no dudan en prestar el apoyo, tanto en Ourense como en Lugo. Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, aseguró ayer que "estuvimos siempre y estaremos" con el apoyo a la A-56. Cree que se trata de una "justa reivindicación que viene a cerrar el mapa de buena comunicación viaria entre capitales de provincia."

La Diputación de Lugo, por su parte, muestra su "total apoio" a esta infraestructura, pero recuerda que "o PP é cómplice, hai un dobre xogo", según Álvaro Santos, portavoz del ente. "Falan dunha cousa en Madrid, e doutra aquí", asegura, y destaca que se aprobó una moción del PSOE en la que se pedía un "impulso" a las obras de la A-56. 


Una autovía "prioritaria" según las constructoras


El informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) publicado en 2017 señala a la A-56 como una de las infraestructuras con "inversión prioritaria" por parte de la Administración. Esta autovía conectaría las dos capitales del interior de Galicia uniéndose en Guntín (Lugo)a  la A-54 para llegar a la capital lucense. Esto redundaría en un mejor servicio para las empresas y vecinos de una de las zonas más deprimidas demográficamente de Galicia. Su finalización estaba prevista para mediados de 2011, pero tras la paralización de las obras del único tramo que se había iniciado en 2010 (retomadas parcialmente en 2016), todo sigue en el aire. 

Entre las 28 actuaciones en carretera que consideran de carácter prioritario en Seopan, está la A-56, ya que el lobby de las constructoras pone en valor  beneficios sociales para la población servida, que hace necesaria su construcción . La urgencia se hace, si cabe, más urgente cuando la alternativa a esta vía rápida es una N-540 dominada por los baches y que ha sido foco de las críticas. El regidor de Chantada, Manuel Varela, señala que en este caso "é indignante que nos digan que non ten unha ratio de coches importante. E menos que vai ter se segue así!" 

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