TIEMPO

Otro frente frío amplía las alertas a 65 concellos

La estación de esquí mantiene en funcionamiento tres remontes (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera La estación de esquí mantiene en funcionamiento tres remontes (MIGUEL ÁNGEL)

Las temperaturas bajaron hasta los -6 grados en Cabeza de Manzaneda

Los conductores de las zonas de montaña ourensanas se vieron obligados a extremar las precauciones en la mañana del ayer. El fuerte descenso de las temperaturas, que llevaron el mercurio del termómetro hasta los 5,90 bajo cero en Cabeza de Manzaneda, según Meteogalicia, propició la formación de placas de hielo, obligando a los concellos a esparcir sal sobre la calzada.

En Chandrexa, las carreteras quedaban totalmente aptas para la circulación a partir de las 11,00 horas. También Vilariño de Conso, otro de los concellos situados a mayor altura, recurrió a la sal, aunque aquí el problema reside fundamentalmente en las aldeas. Las huellas dejadas en sus calles favorecen la formación de placas de hielo que no pueden ser eliminadas al no poder pasar las máquinas por ellas, debido a sus reducidas dimensiones. Por contra, el hielo no impidió el funcionamiento normal del servicio de transporte escolar, no faltando escolares a clase por culpa del temporal, según confirmó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Las bajas temperaturas también tienen una cara amable, algo que conocen bien en la estación de montaña Oca Nova Manzaneda. El complejo mantiene abiertas 17 pistas, que suman 13 kilómetros esquiables. El espesor de la nieve en polvo oscila entre los 10 y los 20 centímetros. Para facilitar la práctica del esquí, la dirección mantiene en funcionamiento tres remontes.

Según la información facilitada por la estación, están abiertos todos los accesos pero se recomienda el uso de cadenas en los últimos ocho kilómetros.

Nieve en el noroeste

Para la jornada de hoy, Meteogalicia decretó la alerta amarilla por nieve, debido a la entrada de un nuevo frente durante la pasada noche, tanto para los municipios del sur de Galicia como para los de montaña, tal como sucedía en días anteriores, pero la amplía a los 12 concellos del noroeste de la provincia: Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, Carballiño, Coles, Irixo, Maside, Peroxa, Piñor y San Cristovo de Cea y Vilamarín. Según las previsiones, nevará a partir de los 600 metros con acumulaciones de más de cinco centímetros en las zonas más altas.

Te puede interesar