Ourense

El frío da una tregua y la lluvia vuelve más débil

Ourense

El frío da una tregua y la lluvia vuelve más débil

Vilavella (A Mezquita). 15/11/2019. Temporal de nieve en la zona de A Mezquita. En la foto Vilavella.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Vecinos de Vilavella, en A Mezquita, todavía bajo los efectos del temporal de nieve (Foto: Xesús Fariñas).
Las máximas ascenderán hoy hasta los 14 o 15 grados; los expertos esperan precipitaciones a partir de esta noche, aunque más débiles

La situación meteorológica se estabiliza en la provincia tras las intensas nevadas de estos días en la mitad oriental, que hasta ayer mantenía en alerta amarilla a numerosos municipios ourensanos. 

Los meteorólogos esperan hoy una jornada "tranquila", con temperaturas que irán en ascenso –las máximas llegarán a los 15 grados, cuando en días pasados no superaban los 10 grados– y sin precipitaciones. La cota de nieve se mantendrá, desde hoy y durante los próximos días, por encima de los 1.200 metros. "Haberá claros no ceo e o vento estará en calma", señalan desde Meteogalicia. Ya por la noche, la lluvia volverá a hacer acto de presencia en gran parte de la provincia, aunque de forma débil. 


Nueva Borrasca


La provincia amanecerá mañana con precipitaciones intermitentes, que se mantendrán a lo largo de la jornada. La temperatura se mantendrá en la línea de los valores de hoy, con máximas alrededor de los 15 grados. "Haberá tempo cambiante, é dicir, alternaranse episodios de chuvia con sol e claros, algo moi típico desta época do ano", apuntan los expertos. 

La predicción es similar de cara al inicio de la próxima semana: las precipitaciones se mantienen en la provincia, aunque débiles y acompañadas de temperaturas más suaves. Según Meteogalicia, no está previsto ningún tipo de alerta por temporal. 


A Veiga, la mínima gallega


La localidad de Xares, en el mundipio de A Veiga, registró durante la madrugada de ayer la temperatura mínima de la jornada en Galicia, con valores de hasta -5,1 grados. 

Cabeza de Manzaneda y Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, completan los registros mínimos recogidos por Meteogalicia en estaciones por encima de los 900 metros de altitud. 


Un frío “anómalo"


Las bajas temperaturas de estos días, inferiores a lo habitual en el mes de noviembre, tienen su explicación en el origen de las masas de agua que llegan a la provincia. "Normalmente as borrascas chegan, nesta época de ano, da zona de Irlanda, pero están vindo de Groenlandia, de aí que o frío sexa un pouco anómalo do que estamos habituados", explican desde Meteogalicia.


Más de 40 alumnos sin clase a causa de las nevadas


La provincia todavía registró ayer diversas incidencias a causa del temporal. Más de 40 alumnos no pudieron asistir ayer a clase a causa de la nieve entre Castro Caldelas, A Veiga y Viana do Bolo. El servicio de emergencias 112 recibió 52 llamadas de la provincia, por diversos problemas a raíz de la lluvia, el viento o la nieve. En el núcleo de Carpazás, en Bande, las intensas ráfagas de viento provocaron la caída de un árbol en una carretera secundaria, que arrastró un poste eléctrico. Agentes del GES Muiños se encargaron de solventar la incidencia.

Te puede interesar
Más en Ourense