METEOROLOGÍA

El frío deja temperaturas de hasta -10 grados en la provincia

<p></p>
photo_camera La ropa de abrigo, abrigos, gorros y bufandas, fueron el mejor aliado contra el frío.

La montaña de Ourense y los concellos del Sur están alerta amarilla por nieve en la noche de hoy

Ourense vivió ayer un día típicamente invernal con valores mínimos en negativo en prácticamente toda la provincia. De hecho, en concellos en los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó la alerta amarilla por frío, se llegó a temperaturas muy bajas: hasta -10 grados en Manzaneda, en la estación situada a 1.758 metros de altitud. Pero también castañearon los termómetros en otros municipios de montaña como A Veiga, tanto en la estación a 1.700 como la emplazada a 1.200 metros de altitud (-9); Carballeda de Valdeorras (-9) o la Serra do Invernadeiro, en Vilariño de Conso, -6. También a 1.200 metros de altitud, en la Serra do Eixo, en O Barco, se llegó a los seis grados negativos.

El frío recorrió la provincia por sus distintas latitudes. Porque si en Verín o Baltar hubo mínimas de -5 también en la ciudad se llegó a los -1 en una de las dos estaciones de Meteogalicia.

La bajada de las temperaturas mínimas y la disminución de las precipitaciones activó la alerta por la posibilidad de que se produjesen placas de hielo sobre la calzada. Los servicios de emergencias de numerosos ayuntamientos de Ourense repartieron sal en distintas vías para evitar la formación de placas de hielo, como es el caso de O Barco de Valdeorras, Manzaneda y A Gudiña. En Castro Caldelas, el GES solicitó poco antes de las 10,00 horas colaboración para ayudar a un vehículo que se había quedado atrapado en una placa de hielo.

La nieve condicionó también la circulación en Ourense, donde es necesario transitar con precaución en la OU-121, en A Mezquita, y entre los kilómetros 18 y 26 de la OU-122, en Carballeda de Valdeorras, entre el Alto de Casaio y el límite provincial. En esta última zona el aviso continúa siendo de nivel rojo, se requiere el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses.

Para mañana, Meteogalicia decretó alerta amarilla por nieve, a partir de la tarde-noche, para la montaña de Ourense (más de 10 cm en 24 horas) y la zona Sur (más de dos en 24 horas), esto es, en cotas a partir de los 700 metros.

Te puede interesar