Ciudad

El frío intensifica la plaga de ratas en negocios y edificios

OURENSE (CAMPUS UNIVERSITARIO OURENSE). 18/09/2018. OURENSE. Varias ratas campan por la zona del estanque del Campus Universitario a plena luz del día. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Una rata en el entorno del estanque del Campus de As Lagoas. (ÓSCAR PINAL)
Las empresas de desratización alertan de zonas de la ciudad más afectadas, como el Casco Viejo

Las empresas de control de plagas alertan del aumento de la proliferación de ratas en varios puntos de la ciudad, con especial incidencia en establecimientos y edificios del Casco Vello. Los comerciantes, principales afectados de una plaga que se intensifica, según los expertos, con la llegada del frío. "Con las lluvias sube el nivel de alcantarillado y las ratas escapan, se meten en los locales comerciales o en edificios con deficiencias estructurales. Cuanto más frío hace, las incidencias por la proliferación de estos roedores aumentan", apuntan desde la empresa de fumigación Bioserga. No solo los negocios, también comunidades de vecinos y de garajes comienzan en estas fechas a solicitar servicios de desratización. 

El Concello de Ourense lleva a cabo un plan intensivo de desratización en las calles cada semana, con un itinerario de prevención que realiza una empresa especializada en el control de estos roedores. El Parque San Lázaro, el entorno del estanque en el Campus, los barrios de A Ponte y O Couto o las viviendas tras la estación de autobuses, son alguno de los puntos en los que los vecinos denotan la aparición de ratas. 


Zonas descuidadas


"No es solo el frío. También la falta de control. Nos llaman clientes de cafeterías y otros comercios. La zona de Vinos es de las más afectadas, pero últimamente hay ratas en todas partes", explican desde la empresa de control de plagas Oudess. Apuntan como uno de los puntos recientes en los que proliferan los roedores la zona de la estación de tren. "Por las obras, están multiplicándose las ratas", aclaran. "Es un problema general en toda la ciudad y la desratización debería ser más seguidas, más intensa", explican. 


Estado del casco viejo


Otra empresa especializada en la ciudad, Coplagal, alerta de la proliferación de roedores en la zona universitaria, la zona del matadero, el casco antiguo y la Plaza de Abastos. "Acceden a los establecimientos,a  los garajes… El estado en el que se encuentra el Casco Antiguo ayuda a que la plaga sea mucho mayor", dicen desde Coplagal. Los vecinos vienen tiempo alertando de la situación de suciedad y acumulación de residuos en esta zona.

Desde otra empresa de control de plagas en Ourense, Bioserga, señalan otro factor: el cambio de normativa en el uso de raticidas que se instauró el pasado 31 de agosto. "Ahora funcionan peor porque para poder utilizarlos hay que tener un carnet especial de productos 'muy tóxicos', ya que se ha reducido a la mitad el porcentaje que clasifica si es muy tóxico o no para comercializarlo", indican desde esta empresa. El cambio de "métodos" para hacer más efectivos los controles de este tipo de roedores también obliga a las empresas especializadas a innovar, incluso con métodos digitales. 

Patricia Santamaría, presidenta de la asociación de vecinos Ourense Centro, señala "el problema de los contenedores, ya que muchas veces se quedan las bolsas fuera porque no llega el volumen para tanta gente". 

En O Couto, muchos garajes han solicitado empresas de desratización en esta época. En el barrio de la Plaza 200, desde la asociación As Termas apuntan que "a presenza das ratas nas zonas verdes do entorno de estación de buses e u dos temas que máis veces trasladan as veciñas na asociación. No que vai de ano  téñense trasladado por rexistro varios avisos ao Concello, que recibiron por resposta a clausura e desratización dos parques afectados", apuntan desde la asociación vecinal. 

Te puede interesar