Ourense

El viento complicó la extinción de dos fuegos en la provincia

Ourense

INCENDIO FORESTAL

El viento complicó la extinción de dos fuegos en la provincia

Los bomberos extinguen un incedio donde también intervinieron Manuel Jorge Velo, alcalde de A Merca y Xaquín Rodríguez, ex-alcalde de Rairiz de Veiga.
photo_cameraLos bomberos extinguen un incedio donde también intervinieron Manuel Jorge Velo, alcalde de A Merca y Xaquín Rodríguez, ex-alcalde de Rairiz de Veiga.

Las llamas quemaron pinares y monte raso en A Merca, y cinco hectáreas de matorral en Casaio.

Dos incendios forestales amenazaron ayer la zona de O Teixa- dal en Casaio (Carballeda de Val- deorras) y quemaron pinares y monte raso en el municipio de A Merca, entre los pueblos de Olás y Oxén. El fuerte viento, que comen- zó a primera hora de la tarde, favoreció la expansión de las llamas.

Pasadas las seis de la tarde pa- recía extinguido el incendio en Casaio tras arder dos hectáreas, sin que finalmente entrase en O Teixadal, espacio protegido perteneciente a la red Natura. El fuego, que afectó a monte raso, había entrado en la provincia de Ourense -procedente de León- poco antes de las dos de la tarde y en la extinción participaron un agente, cuatro brigadas y un helicóptero, de la base instalada en Toén.

Sin embargo, el fuerte viento complicó la situación poco después, hasta el punto de provocar la reactiva- ción de las llamas en la provincia de León, donde la falta de medios de extinción, según los servicios de emergencias ourensanos, permitió que el fuego volviese a traspasar los límites provinciales y alcanzar de nuevo territorio valdeorrés.

El incendio de A Merca, favorecido por el viento, cubrió de humo la carretera que comunica los mencionados pueblos e hizo imposible la circulación por la vía, al estar también las llamas muy cerca de la carretera. El alcalde del municipio, Manuel Jorge Velo, participó en el control del incendio en los primeros momentos pero también tuvo que huir del lugar ante la virulencia de las llamas. El denso humo podía verse desde Celanova.

En este incendio, declarado en torno a las 13,40 horas, participaron dos agentes, cinco brigadas con tres motobombas y un helicóptero. A última hora de la tarde, el fuego en este lugar estaba controla- do, aunque no extinguido. Según el alcalde, un buldozer abría entonces cortafuegos para evitar que el fuego se expandiese durante la noche por el fuerte viento. No se conocía aún la superficie afectada por este fuego. 

Comentarios