Ourense

El fuego devora el Xurés y calcina ya 9.000 hectáreas en cuatro días en Ourense

Ourense

Incendios en Ourense

El fuego devora el Xurés y calcina ya 9.000 hectáreas en cuatro días en Ourense

Parte del Xurés, completamente arrasado. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraParte del Xurés, completamente arrasado. (Foto: Martiño Pinal)
Hasta 19 incendios causan desolación en la provincia, que espera que las lluvias previstas para hoy frenen la catástrofe

La provincia vivió este lunes una nueva jornada de desolación, abrasada por hasta 19 incendios al mismo tiempo en 15 concellos, que se ceba, como viene siendo habitual, con dos de las zonas verdes más importantes: el parque natural de O Xurés y el Macizo Central. Más de 9.000 hectáreas se han calcinado ya desde  el sábado, y dejaron ayer un agente medioambiental herido y una petición de zona de emergencia en Cualedro, un paisaje casi lunar en el Xurés y una oleada de indignación ciudadana en toda la provincia.

La desolación recorre la provincia, especialmente por la pérdida de patrimonio natural en el parque natural del Xurés, de nuevo devorado por las llamas, pero también en el Macizo Central y la comarca de Monterrei. Todos ellos miran al cielo, que esta noche podría dar una tregua con lluvias. 

Algunos vecinos pudieron respirar por fin un poco más aliviados. Es el caso de los de Soutogrande y Soutelo, núcleos de Vilariño de Conso que no pudieron dormir en la noche del lunes por la cercanía de las llamas a las casas. A primera hora de la mañana, se desactivaba la situación 2, ya sin peligro para las viviendas. La noche allí fue dura, ya que, como señalaba la alcalde de Vilariño, Melisa Macía, se acercó a las casas porque "pese a que había soutos que estaban limpos, o lume pasaba por riba, era moi virulento". La regidora no tenía dura de la intencionalidad de los mismos, plantados en zonas "case inaccesibles" y azuzados por el fuerte viento, que provocaba reproducciones. Los vecinos estaban llenos de "impotencia" y "rabia" y tuvieron momentos de tensión con el conselleiro de Medio Rural, José González, que se desplazó hasta ese lugar.

Este incendio, aunque ya sin peligro para las personas, es uno de los más intensos de los cuatro grandes incendios –categoría de los que superan las 500 hectáreas– que permanecían ayer activos, con más de 2.000 hectáreas calcinadas. 

Lobios 15/9/20
Incendio en Río Caldo Lobios

Fotos Martiño Pinal

A este se suma el del Xurés, en la parroquia de Riocaldo (Lobios) que seguía activo por cuarta jornada consecutiva –arde desde el sábado por la tarde–y arrasaba más de 2.000 hectáreas de terreno. Los comuneros de la zona estaban completamente aterrorizados. "A fronte de máis de dous kilómetros camiña paciente e sen demora polo Carballal, Bragada, Chan de Veiga... O resto só é cousa de horas", describían por el ataque al corazón de parque forestal y lamentando la falta de medios aéreos. Esta zona, ya atacada con dureza en la oleada de agosto, deja ahora "todo arrasada e ardendo sen control. Do Xurés da parte galega non queda nada", lamentaba Amigas das Árbores. 

ZONA DE EMERGENCIA

Otros de los dos grandes incendios activos eran los dos Cualedro (1.380 hectáreas) y Chandrexa (500). En el concello cualedrés, un agente medioambiental resultaba herido al chocar su coche contra un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Precisamente, el Concello de Cualedro pedirá en el pleno del jueves 24 la declaración de zona de emergencia, según confirmó el alcalde, Luciano Rivero.

En cuanto al resto de fuegos activos, estaban en Rairiz de Veiga (300 hectáreas), Vilardevós (350), Manzaneda, con tres incendios "con clara intencionalidade", según Medio Rural, que suman 850, A Mezquita (450) y Montederramo (30). 

Ya estabilizados están los de Vilar de Barrio (700), A Gudiña (150) y Muíños (11). Quedaron controlados el de Laza (60) y Trives (50). Ya extinguidos se declararon los dos incendios de Maceda (222). 


El subdelegado del Gobierno promete "trabajo para esclarecer los fuegos"


El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, se reunió ayer con el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, políticos municipales y comuneros que le transmitieron el "grave prexuízo económico e medioambiental" en Rebordechao. Avanzó que reunirá a las fuerzas y cuerpos de seguridade "para facer unha análise e valoración da situación". La UME continuó trabajando (234 efectivos y 82 vehículos) en Lobios, Vilariño y Cualedro, a lo que hay que sumar los medios desplegados por el Ministerio para la Transición Ecológica, lo cual dio apoyo  a medios de la Xunta: técnicos, agentes forestales, brigadas, motobombas, helicópteros e hidroaviones. 

Algunos colectivos alzaron la voz . Arco Iris anunció que pedirá a la Unión Europea que retire al Xurés la condición de "parque natural" por la superficie calcinada,  Adega y Amigos da Terra pidieron convocar el Consello Forestal de Galicia y Libera lamentó la pérdida de "45.000 animales" por el fuego.