INCENDIOS

El fuego regresa a Vilar de Astrés con las secuelas del último aún coleando

Madrosende, Vilar. 8-09-2015. Incendio en Madrosende. Paz
photo_camera Un avión sobrevuela la zona afectada ayer por el fuego, entre Sartédigos y Madrosende.

Comenzó al pie de la OU-526 y se aproximó de forma peligrosa a un par de viviendas en la zona limítrofe con Amoeiro

El fuego retornó cuatro días después a la parroquia de Vilar de Astrés, en el concello de Ourense, cuando las secuelas del último incendio del fin del pasado fin de semana aún se dejan sentir entre la población.

Pese a que el suministro eléctrico ya fue repuesto a todos los abonados, no así el servicio telefónico. En la perrera municipal, confirmaban en la tarde de ayer que continuaban sin servicio, valiéndose de la telefonía móvil para las emergencias. En las instalaciones del albergue canino que gestiona Progape, en la carretera de Eiroás, el incendio de ayer lo vivieron con más tranquilidad que el del viernes, cuando decenas de voluntarios se movilizaron en tropel por la amenaza del fuego. "Esta vez estuvimos un poco más tranquilos porque alrededor ya tenemos un gran cortafuegos con todo lo que ardió este verano", comenta irónicamente una colaboradora.

El incendio de ayer comenzó a las 15,25 horas al pie del kilómetro 5 de la OU-526 y logró ser controlado dos horas después tras arrasar 15 hectáreas entre Sartédigos y Madrosende. La evolución del fuego hizo necesaria la intervención de los medios del Concello (Bomberos y Policía Local) y de la Medio Rural (un agente, 10 brigadas, tres motobombas, seis helicópteros y tres aviones).

La evolución del fuego fue peligrosa por momentos ya que las llamas avanzaron hacia una zona boscosa extendiéndose hacia el concello limítrofe de Amoeiro. El trabajo de las brigadas y los medios aéreos evitaron que alcanzara a dos casas.

Por su parte, la Policía Local puso en marcha controles preventivos en carretera , centrándose en zonas forestales del perímetro de la ciudad, revisando los interiores de los vehículos al tiempo que controló el uso del cinturón de seguridad. "Realizan controles de cinturón y por las circunstancias y peligro de incendio se aprovecha para revisar los vehículos para detectar latas de gasolina o artefactos incendiarios", explicaron fuentes de la Policía Local.

Ayer también hubo incendios en Bande, en la parroquia de Calvos. Comenzó a las 14.05 horas y quedó controlado a las 15,20 horas tras quemar 1,4 hectáreas. Medio Rural movilizó a dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas y tres aeronaves. También ardió en Vilardevós, en Osoño. Las llamas prendieron a las 15,32 horas y quedaron sofocadas a las 18,29. En este caso, la consellería desplegó hasta siete aeronaves.

Por otra parte, el Comité de Defensa do Monte anunció que ha elaborado un documento con diez propuestas a los partidos políticos con los que espera reunirse esta semana. El documento se leerá en la protesta que se celebrará mañana (20,00) en la Praza Maior.

Te puede interesar