La Región

CRÓNICA

"Fuente de inspiración para todos"

La asociación de empresarios de San Cibrao cerró su asamblea anual apelando al respeto por la memoria. Una mirada al pasado para honrar a tres empresarios fallecidos, un vistazo al presente y al futuro para seguir su legado.
"Fuente de inspiración para todos"

Hay ocasiones en los que los empresarios proyectan su imagen en su propio espejo y se reconocen al otro lado. Lo hacen en vida, también de forma póstuma. Pero, siempre, se honra la obra que trasciende a sus creadores. Las sociedades actúan por imitación y la asociación de empresarios de San Cibrao quiere que prenda en la sociedad la mecha del espíritu empresarial. Por eso rindió este viernes homenaje a tres empresarios que fallecieron este año, capaces de haber impulsado empresas que ahora les trascienden, que perduran. "Son trayectorias que son fuente de inspiración para todos, diría que imprescindibles", subrayó el presidente del colectivo empresarial, José Antonio Rodríguez. 

A su lado, el conselleiro de Industria, Francisco Conde. Delante, un auditorio lleno. Las familias de los homenajeados, en las primeras filas. La obra de José Manuel Pérez Canal (Aceites Abril), José Enrique Rodríguez López (Rodríguez López Auto) y José Luis Outeiriño Rodríguez (La Región) fue ponderada en el transcurso de la asamblea anual de la asociación de un polígono que acoge a 360 empresas y emplea a 8.500 trabajadores.


Los honores


"Hoy le recordamos por el gran impulso que dio a la empresa familiar junto con sus hermanos". Fue la invocación que se hizo de José Manuel Pérez Canal, fallecido en noviembre pasado. Como se puso de manifiesto en el acto, "hasta el último momento, la innovación y el crecimiento estuvieron en su cabeza. No en vano, en pocos años, Aceites Abril pasó de 30 empleados a más de 170". 

Su labor tanto al frente de la Confederación de Empresarios (CEO), como de Aceites de Abril fueron narradas como "auténticas historias de éxito y un ejemplo para todos y todas". Fue el tributo del polígono, "su polígono", como diría Elena Rivo, su viuda, en el mensaje de agradecimiento tras recoger la placa.

De José Enrique Rodríguez se recordó que Rodríguez López Auto, su empresa de toda la vida, da trabajo a más de 150 personas y lleva funcionando desde 1976. "Partiendo de un pequeño taller en Seixalbo, en los 90 se especializan en transformar vehículos para transporte sanitario y, como suele decirse, el resto es historia..." En menos de 15 años, "Pepe y su equipo", se convierten en líderes de ventas en el mercado nacional. Su hijo José Enrique recordó este viernes que la familia sigue trabajando "para seguir siendo dignos de su apellido y su memoria".

José Luis Outeiriño, presidente de La Región, fallecido en marzo de este año, fue recordado también por su dilatada trayectoria: "Siempre fue un gran impulsor de proyectos, un pionero y un visionario", destacó la asociación. Además de enumerar los proyectos empresariales que impulsó y los premios recibidos por su trayectoria empresarial en el mundo de la comunicación, "desde la Asociación nos quedamos con el hecho de que contribuyó como pocos a la dinamización de la economía de nuestra provincia", tarea que desarrolló como "un luchador incansable y una persona imprescindible en la historia de Ourense del último medio siglo".


El orden del día


Por lo demás, la asamblea conoció el plan director de la directiva de la asociación para los próximos años, con el reto de ampliar el suelo para empresas, poner en marcha el plan de movilidad y reclamar una estación de ferrocarril para mercancías. 

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, presente en la clausura,  ponderó la importancia del Polígono de San Cibrao en la economía ourensana. Dijo tomarse en serio "os deberes que me poñen os empresarios" para buscar soluciones.

Pero, más allá de las cuestiones protocolarias, llamaron la atención las palabras del presidente de la Asociación del Polígono, José Antonio Rodríguez: " Cuando los empresarios nos dividimos, perdemos colectiva e individualmente". Y añadió: "Perdemos nosotros y pierde nuestro entorno, al que nos debemos y al que tanto le debemos". 

El mensaje iba dirigido "a nuestra organización hermana", la CEO —aunque no la citó directamente— que celebró sus elecciones en junio pasado en medio de una fuerte división, que está lejos de solucionarse. En el público estaba la directiva de la organización patronal ourensana, con su presidenta al frente, Marisol Nóvoa. José Antonio Rodríguez Araújo puso como ejemplo a su propia asociación, que  superó cismas del pasado y está unida "desde hace años".