Ourense

Fuertes olores en el agua de Cachamuiña

Ourense

OURENSE

Fuertes olores en el agua de Cachamuiña

En la parte posterior de la presa es donde se registran los peores olores
photo_cameraEn la parte posterior de la presa es donde se registran los peores olores

La Confederación Hidrográfica apunta a la presencia de cianobacterias

El aspecto que presentan las aguas del embalse de Cachamuiña y el olor que se desprende de la parte posterior a la presa, pueden ser indicativos de que los recursos de la zona no cuentan con un tratamiento adecuado. El nivel mínimo que registra el embalse y el color verdoso del agua explicarían además la presencia de los fenómenos.

El pasado viernes, el grupo municipal socialista en el Concello de Pereiro de Aguiar solicitó al ayuntamiento de Ourense que no procediera al "vaciado" del embalse "como sucede todos los años por estas fechas".

El PSdeG-PSOE denunció que la zona vuelve a "encontrarse en niveles mínimos, con color verdoso y fuerte olor" y trasladan la responsabilidad a Viaqua, la empresa concesionaria, por "utilizar las aguas del río Lonia del embalse hasta agotar casi completamente su capacidad". Cabe recordar que, junto con las reservas de la presa de Castadón, Cachamuiña abastece de agua a la ciudad durante la mayor parte del año. Es en verano cuando, una vez alcanzados los niveles mínimos, Ourense obtiene agua del río Miño.

Respecto a la presencia de cianobacterias, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil apunta a que "se debe al calor y la insolación" y explica que la descomposición de las partículas confiere "color verdoso" y olor al agua. El organismo mantiene que "controlan periódicamente" la calidad de las reservas acuíferas, también en el embalse de Castadón y afirman que "hasta donde sabemos, ya no se capta agua de Cachamuiña para el consumo".

En el lugar, existe un proyecto de acondicionamiento y creación de un parque ecológico-fluvial. En el año 2009, el Concello de Pereiro de Aguiar aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista que instaba a la redacción de una iniciativa destinada "a la creación de un gran parque, que permita la mejora medioambiental del entorno, su aprovechamiento recreativo y reactivar la actividad económica de la zona". La idea fue refrendada en otra moción, con fecha de febrero de 2012.

Por el momento, se desconoce si el Concello o la Confederación tomarán alguna medida para asegurar la calidad del agua.