En Ourense

La fuerza de las pulpeiras

Ourense 2/8/20
Puestos de pulpeiras en la ciudad

Fotos martiño Pinal
photo_camera Una pulpeira este domingo en Ourense (Foto: Martiño Pinal).
La nueva normalidad de Ourense deja estampas clásicas como sus puestos en las esquinas. Notan el bajón de ventas, "un 30 ó 40%", perjudicadas por la falta de fiestas y ferias. Pero ahí están, resistiendo

Las pulpeiras intentan cuadrar sus cuentas en un año muy complicado. Volvieron a la actividad a mediados de mayo después de más de dos meses sin montar sus puestos y ahora les queda un largo camino por delante hasta su recuperación.

En la pulpería A Morena, regentada por Fanny Rodríguez y Andrés González, celebran que el interés por parte del público no haya bajado a pesar de este verano atípico: "No notamos que desde la reapertura en mayo bajase intensamente la afluencia de clientes, pero sí nos ha afectado que se anularan tantas ferias, o lo que ha ocurrido con la Festa do Pulpo de O Carballiño", lamenta González mientras elabora una ración en su puesto de avenida de Buenos Aires. 

Ourense 2/8/20
Puestos de pulpeiras en la ciudad

Fotos martiño Pinal

Pablo Vázquez lleva años sirviendo raciones en su pulpería del barrio de O Couto, ubicada en el cruce entre las calles Salvador Dalí y Jesús Soria. El pulpeiro señala que "estamos teniendo entre un 30 y un 40% menos de clientes que antes de la pandemia".

Pero esa no es la única dificultad: "Al estar cerrados durante el confinamiento, vimos como se perdían sin poder hacer nada algunos de los mejores meses del año". Añade Vázquez que la marcha por vacaciones de trabajadores y estudiantes reduce las oportunidades de negocio: "Por estas fechas, mucha gente está fuera de la ciudad y las calles se sienten más vacías. 

Quizás este año sí se hayan quedado en Ourense algunas personas mayores por precaución ante los rebrotes, pero no hay mucho movimiento en la ciudad durante el verano".

Ourense 2/8/20
Puestos de pulpeiras en la ciudad

Fotos martiño Pinal

El precio por ración sigue oscilando en la calle entre los 8 y 9 euros. Aguantando, y es que durante el confinamiento este negocio se quedó en "tierra de nadie" al no contar con locales propios, atender en plena calle y depender de la celebración de ferias.

Fiesta en Carballiño

La fiesta del pulpo más emblemática de Galicia se celebra desde hoy hasta el domingo en Carballiño, en una versión reducida por el covid. Así, lbares abiertos e incluso algún puesto en las calles de la villa, pero sin actos multitudinarios como la Festa das Camisetas o la ración gigante, que les otorgó el un récord mundial en 2019 por la tapa más grande de pulpo. 

Ourense 2/8/20
Puestos de pulpeiras en la ciudad

Fotos martiño Pinal

Te puede interesar