Lucha contra los incendios

Las fuerzas de seguridad vigilan de cerca a los condenados por incendios forestales

Brigadistas apagan el incendio que se declaró en San Xoán de Río.
photo_camera Brigadistas apagan el incendio que se declaró en San Xoán de Río.

Medio Rural habilitó por segundo año consecutivo un teléfono gratuito para denunciar a los incendiarios

Las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica) estrechan el cerco entro los ourensanos con antecedentes por delitos de incendio para evitar que puedan provocar fuegos en los montes de la provincia. La vigilancia se prologará durante todo el verano.

Los agentes ya activaron el dispositivo de antiincendios a causa de las altas temperaturas y patrullan en vehículos por el terreno, sobre todo en aquellos municipios  que registraron más fuegos durante los dos últimos años. A partir de este próximo lunes, el Instituto Armado también tiene previsto establecer controles a caballo.  Las patrullas con  los equinos permite, por un lado, llegar a zonas de difícil acceso y, por otro, detectar fuegos y sorprender a los incendiarios antes de que abandonen el monte.

Estas medidas ya fueron consensuadas el pasado día 27 dentro de la reunión que mantuvieron mandos de los tres cuerpos de seguridad con el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, para prevenir incendios durante los meses de máximo riesgo.

Dentro de la provincia, más de 200 agentes trabajaran en la lucha contra los fuegos forestales. La Guardia Civil es la que más efectivos aporta al tener encomendada la custodia de toda la provincia, exceptuando la ciudad. Tomás Fernández- Couto considera que la labor de policías y guardias civiles es  "fundamental" para luchar contra lo que denomina "actividade delituosa incendiaria". En este sentido, Medio Rural tiene previsto reforzar la coordinación policial con el objetivo de disponer de más patrullas sobre el terreno para controlar la actividad incendiaria.

Los tres cuerpos de seguridad ya tomaron declaración durante este año a 22 personas en calidad de investigadas como presuntas autores de delitos de incendios forestales en montes de la provincia, aunque en su amplia mayoría fueron provocados por quemas de restos agrícolas, durante las que los investigados no extremaron las medidas de seguridad.

Teléfono de denuncias

Desde la  Consellería de Medio Rural instan a la población a colaborar en la lucha contra los incendios. En este sentido, el departamento autonómico habilitó  de nuevo por segundo año consecutivo un número de teléfono para que los vecinos denuncien, de forma gratuita y anónima, a incendiarios o cualquier otra actividad que le resulte sospechosa  en relación con los fuegos.

Las fuerzas de seguridad jugarán un papel importante a la hora de contrastar sobre el terreno cada una de las llamadas, sobre todo en caso de incriminar a personas tras un incendio. 

Te puede interesar