La Fundación Juana de Vega impulsa el sector alimentario

La Fundación Juana de Vega impulsa proyectos y formación en el sector primario.
photo_camera La Fundación Juana de Vega impulsa proyectos y formación en el sector primario. (JOSÉ PAZ)
Promueve un programa de formación y asesoramiento de empresas que comienzan o se consolidan

La Fundación Juana de Vega, entre cuyos fines está el conocimiento, la conservación y desarrollo del medio rural de Galicia, ha puesto en marcha el VIII Programa de Apoyo a Empresas Alimentarias. Se trata de una iniciativa de formación y asesoramiento a empresas en su proceso de diseño, desarrollo e implantación de sus proyectos empresariales, así como para empresas existentes que necesitan abordar proyectos de mejora o de expansión. Para participar es necesario inscribirse antes del día 30 de este mes a través de la web juanadevega.org. De acuerdo con los criterios para su puesta en marcha, hay tres modalidades. Se trata de Emprendimiento, Consolidación y Crecimiento. 

Con respecto al primero de los citados, basado en la creación de nuevas empresas, se trata de "ayudar a emprendedores a desarrollar sus ideas empresariales, convertirlas en proyectos de negocio y materializarlas en empresas innovadoras y competitivas", según explica la fundación. Pueden participar empresas de nueva creación o en fase de lanzamiento, también sucesiones y recuperación de empresas y explotaciones familiares o proyectos de puesta en valor de activos rurales improductivos.

En cuanto a la fase de consolidación se trata de "ayudar a las empresas a consolidar sus proyectos empresariales tratando de mejorar su funcionamiento mediante la tutorización y la toma de decisiones en todos los ámbitos del negocio". Se les asesora en su definición y organización estratégica, en la realización de un análisis del mercado o investigación comercial, también para crear un plan de marketing o un plan comercial, desarrollar una estrategia online, realizar un análisis de operaciones y mapas de valor, revisar sus planes de financiación, realizar un estudio económico para su control de gestión, así como otros aspectos estratégicos de la empresa a mejorar. 

Crecimiento

Por lo que se refiere al tercer apartado, el de crecimiento, la fundación apuesta por "ayudar a empresas en funcionamiento a generar nuevas líneas de negocio y propuestas de valor, desarrollándolas y ayudándoles en su implantación". En este apartado pueden participar empresas que deseen poner en el mercado nuevos productos o servicios innovadores, empresas que generen nuevas propuestas de valor o que quieran dirigirse a nuevos mercados.

Selección

A partir de enero del 2020 se llevarán a cabo la selección de los proyectos. Para el de emprendimiento hay cinco plazas y se seleccionarán "a través de un taller de ideas empresariales de carácter selectivo de 10 horas de duración En el de consolidación  hay 3 plazas y un equipo de especialistas analizarán la situación y necesidades de cada empresa, sus recursos y el peso específico que tendrá el proyecto dentro de la misma.

El de crecimiento consta de tres plazas y un equipo de especialistas analizarán los proyectos más atractivos y que más se ajusten a los criterios de las bases de esta modalidad. Todos los proyectos seleccionados pasarán una entrevista personal. La fase relacionada con el desarrollo de los proyctos se llevará cabo entre febrero y julio del 2020 y primarán las mejores ideas y proyectos empresariales para recibir tutorización y asesoramiento para desarrollar su proyecto. La puesta en marcha de los proyectos será entre  septiembre y diciembre del 2020

Por otra parte, la Fundación Juana de Vega también pondrá en marcha a partir de enero del 2020 un servicio que han denominado como "O Banco de Horas" para gestiones de consultoría y que tiene como objetivo a las empresas ayudarles  resolver dudas sobre diversas áreas, entre ellas las de de márketing, gestión operativa, financiación o control de xestión.


Los orígenes de la entidad en Galicia


Entre otros fines, la Fundación Juana de Vega, promueve el conocimiento, conservación y desarrollo del medio rural de Galicia, "con especial dedicación a la formación de su población activa, a la preservación de su entorno natural y humano y a la mejora de su base económica y de las actividades con ella relacionadas". Persigue canalizar las oportunidades de desarrollo del medio rural gallego mediante actuaciones de investigación, formación, divulgación y transferencia de conocimiento. También promover el conocimiento de la vida y obra de Juana de Vega. La fundación fue constituida en 1872, por vía testamentaria por Juana María de la Vega Martínez y Losada, condesa de Espoz y Mina. Desde julio de 1985, la Fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones de interés gallego de la Xunta.

La Junta de Patronato reinició las actividades fundacionales adaptadas a las circunstancias actuales, pues a pesar del tiempo transcurrido y de los avances, "Galicia sigue muy necesitada de mejorar el nivel técnico del sector agrícola  y sectores derivados, preocupación básica de Juana de Vega", subraya la fundación.

Te puede interesar