Ourense

Una fundación pública para realizar proyectos de I+D+i

Ourense

Una fundación pública para realizar proyectos de I+D+i

2op1942_result
photo_camera El Centro Tecnolóxico da Carne, en la Tecnópole. (O.PINAL)

Este centro de la Xunta desarrolla actividades con empresas e instituciones desde que abrió en 2005

El Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), ubicado en la Tecnópole, es una fundación pública de la Xunta de Galicia que nació con vocación de "prestar servicios a todos los colectivos sectoriales que forman parte de la cadena alimentaria". Recibió en este ejercicio una transferencia corriente de 400.000 euros de Medio Rural y 1.800.000 euros de la Axencia Galega de Innovación, fruto de un convenio de colaboración. 

La actividad de la fundación se organiza en torno a cuatro ejes fundamentales de actuación: servicios (análisis, trazabilidad, seguridad y calidad alimentaria), I+D+i, formación, asesoramiento y transferencia tecnológica. El centro organiza jornadas de difusión, y realiza simulaciones de procesos y productos periódicamente. 

El centro fue inaugurado en abril de 2005, aunque en aquel momento carecía de proyectos de trabajos concretos, y empezó a funcionar poco a poco, con cambio de gobierno autonómico por medio. La dotación de personal también fue a paso lento y hasta 2007 no empezaron a convocarse las plazas. En 2015 ya había 24 empleados, llegando a 35 en 2016 y alcanzando los 38 en este 2017. No siempre la cifra ha sido regular, ya que el CTC contrata personal según los proyectos que vaya desarrollando. Por ejemplo, en 2015 se vio obligado a duplicar su plantilla para desarrollar siete proyectos de investigación e innovación en una alianza empresarial apadrinada por la Xunta, que contó con una inversión de 24 millones de euros.

El CTC ha desarrollado una cada vez más intensa actividad con instituciones académicas y empresas del ámbito agroalimentario, facturando por prestación de servicios el pasado año 435.000 euros. Firmó 35 proyectos de I+D+i, una cantidad superior a la de sus inicios, en 2007, cuando formó parte de 10 investigaciones. Además, en 2016 llevó a cabo 29.619 determinaciones analíticas y 7.740 muestras, una de las principales funciones del centro. 

El pasado 23 de junio, la propia  conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, presidió la reunión del patronato de la fundación del CTC en la que se hizo balance de 2016 y se aprobaron las cuentas de la entidad para 2017, que mejoraron en  un 24,32%, hasta situarse en una cifra de 3,5 millones de euros. 

Te puede interesar