EMPLEO

Fundación San Rosendo creará 70 nuevos empleos en el rural

Usuarios de la Fundación San Rosendo a Os Milagros (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Usuarios de la Fundación San Rosendo a Os Milagros (XESÚS FARIÑAS).
La dificultad para encontrar trabajadores, hándicap en la puesta en marcha de dos nuevos centros

El empleo rural como clave para fijar población toma un nuevo empuje con el cronograma previsto por la Fundación San Rosendo, que prevé para el próximo año la creación de más de 70 nuevos empleos con la apertura de dos nuevos centros en el rural y un vivienda comunitaria en la ciudad durante  el primer semestre, añadiendo 180 nuevas plazas de internos a su oferta en la provincia.

Estos planes de la Fundación topan con una barrera, encontrar trabajadores dispuestos a establecerse en zonas rurales, sobre todo, ante la dificultad para encontrar vivienda en los concellos pequeños, y que supone una lucha diaria para mantener la actividad asistencial.

Uno de los centros que se abrirá está en Os Milagros (Baños de Molgas), en el antiguo colegio, que se presentará oficialmente en marzo tras dos décadas cerrado. Este centro de atención a personas con discapacidad gravemente afectada tendrá una capacidad de 90 plazas, y en él han invertido 2,5 millones. Se espera contar con 40 nuevos trabajadores cuando se llegue a la plena ocupación. Es un centro "único", según José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, 

La otra apertura prevista para la primera mitad de próximo año es la residencia de mayores dependientes de Lobios, a la que podrán acceder 80 personas y que será la primera de la Fundación que se abastecerá en su mayor parte con energía renovable geotérmica, además de contar con una caldera de biomasa. Se prevé la contratación de 30 profesionales.

NUEVO MODELO

A estas dos nuevas instalaciones se unirá una vivienda comunitaria en el centro de Alfredo Romero, en la avenida de Pontevedra, la primera de este modelo que tendrá la Fundación San Rosendo, y que servirá como recurso intermedio en el cambio del apartamento tutelado a una residencia Esta vivienda,  tras adquirir un nuevo piso, podría estar lista a lo largo de 2020 y servirán de paso entre los pisos tutelados, donde se ubican personas con nivel bajo de dependencia, y las residencias, para  evitar el shock de un cambio drástico, como tienen que afrontar a veces al irse de golpe a Os Gozos o A Farixa. En esta vivienda comunitaria habrá 10 plazas. 

Con estos nuevos empleos, la Fundación San Rosendo se consolida como una de las mayores creadoras de empleo de la provincia, ya que actualmente cuenta con 1.057 empleos directos en Ourense. Esto supone que el 53,5% de los 1.793 empleos en toda Galicia se ubican en la provincia. El crecimiento fue del 3% respecto a 2017, debido a la ampliación de plazas en Muíños y las mayores necesidades asistenciales. 

La Fundación San Rosendo se consolida como una de las grandes esperanzas para fijar población en el rural. En municipios como San Xoán de Río, el 18% de los afiliados del concello trabaja en la Fundación, cifras también altas en Lobeira (12%) o A Veiga (10%). "El compromiso es crear servicios, generar empleo y fijar población en el medio rural", subrayó Gavela, que también puso de manifiesto las dificultades para encontrar personal que se ubique en el rural:La parte de buscar trabajadores es el segundo trabajo más grande que tenemos". 

SIN TRABAJADORES SUFICIENTES

"Estamos haciendo cursos de capacitación y formación para esas 70 nuevas plazas y no las tenemos cubiertas", indica, dando buena cuenta de las dificultades, y animando a la población a que se forme en la rama sociosanitaria.

"Cubrir trabajadores en Beariz, San Xoán de Río o A Veiga lo pasamos mal. Hablamos con los concellos para que les ofrezcan vivienda y pueda ir allí", concluye. ¿El problema? La falta de vivienda y el precio de las existentes. "En A Veiga arreglaron casas y algún trabajadores que vino de fuera de la provincia ha podido instalarse allí". Nuevos vecinos y la mayoría mujeres –90% de los trabajadores de la Fundación–: "Damos trabajo al motor de la familia, la mujer, en el rural. Clave para fija población". 

Te puede interesar