INSTALACIONES

La Fundación San Rosendo hará tres nuevas residencias

Contará en el 2018 con 50,3 millones de presupuesto y situará dos de los tres centros en Ourense

El presupuesto global para la Fundación San Rosendo y la Fundación San Martín ascenderá el próximo año a 50,3 millones de euros, "lo que supone un incremento del 6% con respecto al ejercicio anterior", según señaló Francisco Caseiro, secretario de la entidad. La razón de este incremento "significativo" en las cuentas está  en la aprobación por parte del patronato de una partida de 1,9 millones de euros que se destinará a la construcción de tres nuevos proyectos, con un coste final ascenderá a 10 millones de euros, y cuya construcción está previsto iniciar  en la primavera del año que viene. El plazo de ejecución se sitúa entre los 12 y los 18 meses.

Julio Antonio Soto, patrono de la Fundación, explicó que dos de estos centros asistenciales se ubicarán en la provincia de Ourense, en Lobios y Verín. El primero de ellos contará con 80 plazas para mayores dependientes y estará ubicado "en el centro de la localidad, en un terreno cedido por el Concello", apuntó Soto. En el caso de Verín, se trata de 120 plazas para mayores dependientes, en una residencia que se ubicará en una parcela cedida por el Concello frente al balneario de Caldeliñas. "Se trata de 200 nuevas plazas para mayores dependientes en la provincia de Ourense y la creación de 80 puestos de trabajo", añadió.
El centro de la ciudad de A Coruña, que se construirá en colaboración con el Arzobispado de Santiago, podrá atender a 45 personas mayores dependientes.

El presidente de la Fundación, José Luis Gavela, apuntó que la razón de escoger Verín, "es porque había un déficit de cobertura de las necesidades de personas mayores necesitadas de plaza en residencia en esta zona" y el centro asistencial de Lobios completa la cobertura de la Fundación en la Baixa Limia. En todo caso, "tenemos entre ocho y nueve concellos más de la provincia de Ourense que han solicitado contar con una residencia nuestra", apuntó Gavela, que señaló que "nosotros valoramos el grado de cobertura a la hora de priorizar los centros".

San Rosendo cuenta con 70 residencias y 3.640 plazas asistenciales en la actualidad. El 85% de sus centros están repartidos por 40 núcleos del rural gallego.
Preguntado por si hay lista de espera para ocupar plaza en alguna de las residencias de San Rosendo en este momento, señaló que, "a día de hoy, en la provincia no hay esa lista de espera, salvo aquellas personas que quieren una residencia en concreto y tienen que esperar que quede alguna plaza vacía en ese centro".

Gavela: “Aumenta el número de dependientes”

El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, hizo especial hincapié en "el aumento cada vez mayor de personas mayores dependientes, que, además, tienen un  nivel de necesidad de ayuda cada vez más elevado", que ha obligado a incrementar en 98 plazas los servicios asistenciales adaptados a ellos.

Para hacer frente a este problema, desde la Fundación San Rosendo han decidido abordarlo "con la adaptación de 44 plazas que estaban equipadas como recursos para personas autónomas con el objetivo de que puedan ser ocupadas por personas dependientes", señala Gavela.Al mismo tiempo, la Fundación ha solicitado a la Administración la ampliación de plazas para dependientes.

El presidente de San Rosendo subraya que, junto con la creciente necesidad de plazas para este segmento de población, se debe ver esta realidad "como una oportunidad para generar empleo y la dinamización de la economía en zonas poco industrializadas".

Gavela puso a la propia Fundación como ejemplo: "El pasado año preveíamos cerrar este 2017 con 1.650 personas empleadas y finalmente lo hemos hecho con 1.672 profesionales".Esta cifra sitúa a San Rosendo como "la segunda empresa de la provincia en número de empleados", remarcó Gavela, tan sólo superada por Coren, según datos

de la Confederación Empresarial de Ourense.

A nivel de recursos asistenciales, la Fundación cerró 2017 con "la práctica totalidad de nuestras 70 residencias al completo, solo queda una plaza en algún centro y el nivel de ocupación es del 100% en los 11 centros especializados en la atención a personas con discapacidad", apunta el presidente de San Rosendo.
En cuanto a los niveles de valoración de los usuarios, se sitúa en niveles altos, "en torno al 3,5, dentro de un baremo de entre 0 y 4". En aspectos como la comunicación e información a las familias o el respeto a la intimidad se llega a la máxima nota.

Te puede interesar