Ourense

La Fundación San Rosendo recopila sus “25 años dando vida a los años"

Ourense

ANIVERSARIO

La Fundación San Rosendo recopila sus “25 años dando vida a los años"

José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, Benigno Moure, presidente de honor de la fundación y Leonardo Lemos, obispo de Ourense, durante el acto en Arnoia.
photo_cameraJosé Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, Benigno Moure, presidente de honor de la fundación y Leonardo Lemos, obispo de Ourense, durante el acto en Arnoia.

El Hotel Balneario Arnoia Caldaria acogió la presentación del libro con trabajadores, directivos, autoridades políticas y sociales

La Fundación San Rosendo presentó ayer el libro "Veinticinco años dando vida a los años" en el Hotel Balneario Arnoia Caldaria, con motivo de su 25 aniversario. La publicación recoge la experiencia de usuarios, familias y trabajadores que a lo largo de este cuarto de siglo han pasado por la entidad como es el caso de Julia Fernández, trabajadora de la residencia Santa Marta de Santa Cruz de Arrabaldo. "Somos herramientas útiles para esos mayores. Esos mayores que pensamos que son niños pero que no los son. Ellos son los que nos han educado y enseñado", describió.

El presidente de honor de la fundación, el sacerdote Benigno Moure, agradeció el trabajo de Fernández y el de la dirección. "Los trabajadores sois las manos y el corazón de la fundación. Los directores sois los gestores de esa gran acción que estamos realizando".

Una labor que arrancó en 1972, cuando Benigno Moure fue nombrado director y delegado episcopal de Cáritas Diocesana por Temiño Saiz. "Ca súa audacia e optimismo, ca súa tenacidade e constancia, co seu forte dinamismo evanxélico, don Benigno fixo realidade o que hoxe son 25 anos dunha historia de atención e solidaridade, de servizo e amor ás xentes do noso pobo, sobre todo aos maiores e enfermos", destacó el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, que escribió el prólogo del a publicación.

José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo desde 2011, también destacó la figura de Benigno Moure. "La fundación es obra de don Benigno, un hombre carismático e inteligente que ha demostrado con su tesón y trabajo que los proyectos pueden ser realidad". Gavela agradeció el compromiso de los trabajadores. "La lealtad del equipo de profesionales y la visión de ir por delante de lo establecido escuchando las necesidades de la sociedad han sido claves para la construcción del éxito de la Fundación San Rosendo".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, destacó el alcance de la fundación. "Como ourensán e como galego é unha honra que o modelo desenvolvido pola Fundación San Rosendo se teña convertido nun referente nacional e internacional no referido á atención ás persoas maiores". Santalices aprovechó la ocasión para reivindicar la medalla provincial para Moure: "Ten a Medalla Galicia e a Medalla Castelao. Son poucas. Faltan as de Ourense".

FUTURO

En la actualidad, la Fundación San Rosendo cuenta con más de 1.600 trabajadores y 70 centros. Se sitúa entre las cinco mayores entidades sin ánimo de lucro de España y la primera en Galicia. El reto, ahora, es abrirse a nuevas necesidades. "La soledad es uno de los grandes inconvenientes en nuestra sociedad. Queremos plantearnos un camino nuevo, el camino de la esperanza constructiva", matizó su presidente de honor, Benigno Moure. Por su parte, José Luis Gavela, dibujó el futuro de la entidad: "En mi opinión, nuestro futuro tiene que ir ligado a la especialización y a mantener la capacidad de adelantarnos a las nuevas necesidades que va a demandar la sociedad y plantear soluciones".