OURENSE

Las fundaciones Prieto Nespereira y Ogando Vázquez plantean su fusión

Edificio de la Fundación Ogando (JOSÉ PAZ)
photo_camera Edificio de la Fundación Ogando (JOSÉ PAZ)

Un acta recoge el acuerdo de unificación de ambas entidades, aunque en las negociaciones sobre su viabilidad continúan.

Nacieron oficialmente con unos diez años de diferencia, una de ellas lleva funcionando plenamente desde hace ya más de una década y la otra está aún a punto de comenzar a funcionar. Hasta aquí algunas de sus diferencias. Entre sus similitudes se encuentra que ambas han obtenido la declaración de interés gallego, ambas llevan el nombre de dos ilustres ourensanos y ambas dirigen sus objetivos hacia el mundo de la cultura. Se trata de la Fundación Julio Prieto Nespereira, creada en 1996, y la Fundación Casdemiro Julio Francisco Ogando Vázquez-Juliana Otero, nacida en 2006.

Ahora podrían iniciar un camino en común, tras fusionarse en una sola entidad. Desde la Fundación Prieto Nespereira afirman que "aún en vida de la hija de Prieto, Esther (fallecida en el año 2012), se planteó la necesidad de tener un gerente que pudiese trabajar más de cerca con la Fundación y entonces se acordó una fusión con la Fundación Ogando Vázquez, que a todas las partes implicadas les pareció una buena idea, ya que al ser temáticas distintas no se harían competencia, y se trabajaría en un edificio común y con patronatos comunes también, lo que resultaría positivo para todos. Así consta en una de las últimas actas, y ahora solo se está un poco a la espera de que la Fundación Ogando Vázquez ya comience su actividad".

En una de las últimas reuniones mantenidas por la Fundación Prieto Nespereira, se acordó también nombrar gerente de la misma a José Otero, quien a su vez es el gerente de la Fundación Ogando Vázquez.

Pero para José Otero, la fusión no es un tema que esté tan claro y rematado. "No hay nada todavía, no está acordado. No había quorum en la reunión", aunque añadir que sí es posible que se vaya a dar la fusión, "pero ahora no es verdad".

La Fundación Prieto Nespereira tiene en estos momentos tres patronos institucionales (Xunta, Concello y Diputación, tras la salida de Novacaixagalicia) y cuatro patronos privados, además de la presidencia que recaía en la hija de Julio Prieto Nespereira, Esther, y que ahora es del presidente de la Diputación de Ourense, y una secretaria con voz pero sin voto.

A su fallecimiento, Esther Prieto Nespereira nombró heredero universal a la Fundación, con una dotación de más de 2.000 cuadros, entre los que se encontraba algún Picasso y muebles de gran importancia histórica. Material que se mantiene guardado en un almacén de la Diputación, y cuyo gestor es José Otero.

La última planta del Museo Municipal, edificio que precisamente se inauguró con obras de Prieto, se reformó para convertirse en sala permanente de obras del autor. Fue inaugurada en el año 2005 con obra inédita.

En la actualidad se encuentra vacía, ya que "después de nueve años era necesario restaurar las obras, había que plancharlas y darles un tratamiento que ya era vital. Después volveremos a mostrar parte de la obra", destaca Eva Torres, secretaria de la Fundación Prieto Nespereira y directora del Museo. Añade que "la puesta en marcha de esta sala permanente fue muy importante para el Museo,ya que con ella logró entrar en las guías museísticas, porque hasta ese momento era considerado solamente una sala de exposiciones".

Así que, aún con el traslado de la Fundación a otra sede (es el segundo, ya que en principio se asentó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel), el Museo no perderá la vinculación con el trabajo de este importante artista ourensano.

Por su parte, la Fundación Casdemiro-Ogando Vázquez, está situada ahora en un edificio de la Praza do Trigo, y según José Otero, "en marzo puede ofrecer alguna importante novedad".

La finalidad de la Fundación, entre otras, es albergar el legado bibliográfico del escritor y profesor Julio Francisco Ogando Vázquez. Durante las obras de adecuación del edificio de la Praza do Trigo, los miembros de la Fundación explicaban que además tenían intención de "tener la obra del escultor Manuel Buciños, un salón de actos y sala de exposiciones y un mesón que se convertirá en punto de encuentro para pintores, escultores y artistas. Se suma a la oferta la creación de un café-biblioteca que para la fundación supone una iniciativa importante porque, alegan, es la primera construcción de estas características que existirá en Galicia". En definitiva, planteaban la creación de algo similar a una casa de artistas. Pero aún no pudo ser. n

Te puede interesar