ENTREVISTA

Manuel Mandianes: “Los futbolistas son los grandes filósofos de nuestros días"

26.08.14.XINZO.DA.LIMIA.CASA.DA.CULTURA.PRES.LIBRO.MANOLO.MANDIANES.
photo_camera El antropólogo Manuel Mandianes.

El antropólogo ourensano  acaba de publicar su último trabajo, "El fútbol (no) es así", editado por Sotelo Blanco, en el que ofrece interesantes conclusiones sobre el fenómeno sociológico

El antropólogo ourensano Manuel Mandianes acaba de publicar su último trabajo, "El fútbol (no) es así", editado por Sotelo Blanco, en el que ofrece interesantes conclusiones sobre el fenómeno sociológico de este deporte, después de siete años reuniendo información, reflexionando, leyendo, investigando, analizando, sacando imágenes, yendo al campo de fútbol, y, sobre todo, recorriendo los bares de "mi barrio" para analizar la reacción de los aficionados.

¿Qué nos cuenta en este libro?
Aborda el fenómeno social del fútbol que tiene muchos intringulis, muchas capas, es como una cebolla, tiene lo que se ve, lo que uno imagina, y aquello que no se ve ni los profanos podemos imaginar, a no ser que le dediquemos mucho tiempo, como fue mi caso. 

¿Por qué este trabajo?
Lo decidí tras escuchar a científicos y observadores sociales que decían que el fútbol es el entretenimiento de los que no tienen nada que hacer o la superstición de los que no tienen religión. Me pregunté si en esta sociedad sólo son inteligentes los científicos, y ví que todo el mundo, incluidos ellos, habla de fútbol y eso me llevo a querer estudiar este fenómeno. 

¿Qué conclusiones ha sacado?
Que el fútbol es la tragedia griega actualizada, el teatro clásico de nuestros días. Un maravilloso espectáculo, porque hay atletas que hacen con el balón lo que nadie se puede imaginar. Es un negocio, es una materia maravillosa manipular a las masas, y esto lo saben perfectamente los políticos, fundamentalmente los nacionalistas.


¿Piensa en algún club en concreto?
Sí. El Barcelona es el buque insignia del nacionalismo catalán y lo saben los políticos, saben que una toma en un partido del Barça es más interesante y lo verá más gente que 50 discursos de los políticos.

¿Es un deporte o ya sólo un negocio?
Es un deporte, las grandes estrellas de los campos de fútbol son auténticas estrellas. Otra cosa es aquellos que se sirven del fútbol para hacer negocio, como las multinacionales de prendas deportivas, por ejemplo, y luego están las instituciones, que manejan un montón de millones, el mercado de las entradas de fútbol, y esto produce millones y millones de euros que llevan consigo una corrupción espantosa.

La violencia en el fútbol ¿es puntual o debe ser analizada?
Es algo a analizar. El fútbol en sí no es violento, otra cosa es que alrededor del fútbol se hagan violencias. Muchos hinchas, que son los fanáticos del fútbol, aprovechan para desahogarse y dar rienda suelta a instintos violentos, porque en el fondo, lo podríamos definir como la fe para los que no la tienen. Estos hinchas, cuya fe es el fútbol, están dispuestos a darlo todo por ella. Sus equipos son sus dioses, sus ídolos.

¿Ha notado cambios en estos siete años?
Sin duda, he notado evoluciones importantes. En la medida en que las ideologías políticas o las creencias religiosas pierden fuerza y gente, cada vez ganan más fuerza y adeptos los equipos de fútbol, las competiciones. Se puede hacer un paralelismo entre los hinchas y la falta de ideología.

¿Es usted aficionado?
Me aficioné en la medida en que soy un estudioso. Más que como arte o deporte, me interesa como fenómeno social. Hay un capítulo en el libro que se titula "Vocación o Genética", y creo que es más cuestión de genética, porque entran los determinismo sociales, el dinero, los padres que empujan... sin olvidar que muchas estrellas vienen de países en los que no tenían otras posibilidades. Los futbolistas son los grandes filósofos de nuestros días, cualquier declaración que hagan, tiene mucha más repercusión que la de cualquier intelectual. 

Te puede interesar