La futura Lei do Solo 'desvirtúa' el Plan Xeral, según Adeido

La Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido) respalda el borrador de la nueva Lei do Solo de Galicia porque considera que permitirá agilizar la ordenación del territorio con respecto a la situación actual.
Para el presidente del colectivo, Benito Iglesias, el actual marco legal es tan 'encorsetado' que 'ha sido una carrera de obstáculos, insalvable en muchos casos, para concellos de menos de 5.000 habitantes a la hora de tramitar sus planeamientos'. Así, Iglesias recuerda que de los 84 concellos ourensanos con menos de 5.000 habitantes 'solo 20 tienen planes urbanísticos adaptados a la Louga (ley del suelo)'.

A falta de las modificaciones que pueda sufrir el borrador en el trámite parlamentario, desde el sector inmobiliario se aplaude que contemple la parcelación de suelo rústico y que se reduzca a la mitad la superficie mínima de suelo para construir una vivienda vinculada a una explotación agrícola o ganadera. En este sentido, Iglesias llama la atención sobre la situación del Plan Xeral de la ciudad que se encuentra en fase de tramitación. A su juicio, la nueva ley que se proyecta 'dota al rural de más facilidades para construir y en cambio el planeamiento de la ciudad limita el crecimiento y desarrollo de los núcleos rurales del municipio'. Según Iglesias, muchos de los puntos que rigen la ordenación del nuevo Plan Xeral quedan 'desvirtuados' con la nueva ley.

Adeido es una de las asociaciones que ya ha presentado alegaciones al Plan Xeral de la ciudad. Con todo, el martes próximo mantendrá una reunión en el Banco de España con el Concello y los redactores del planeamiento, a la que también asistirán los constructores y la Cámara de Comercio.

Te puede interesar