La futura senda renovará As Caldas y el paseo del Barbaña

Orilla del río Barbaña entre La Molinera y la antigua cárcel, una de las zonas afectadas por las obras (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Orilla del río Barbañña entre La Molinera y la antigua cárcel, una de las zonas afectadas por las obras (MARTIÑO PINAL)
El nuevo itinerario peatonal de 3,5 kilómetros supondrá una inversión de 4,5 millones de euros

La senda peatonal anunciada el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta celebrado en Ourense plantea reformas estructurales de puntos de la ciudad como la avenida de As Caldas o el acondicionamiento del paseo del río Barbaña, a su paso entre la Plaza de Abastos y La Molinera. Desde la Xunta explican que esta inversión de 4,5 millones de euros permitirá crear un “eixo de mobilidade peonil e ciclista que conecte numerosos puntos de interese da cidade ao longo dun eixo norte-sur, dende a estación intermodal e ao longo do Barbaña ata Expourense”, con posibilidad de enlazar con el CHUO.

Actuaciones a realizar

Para completar esta senda, el gobierno autonómico deberá realizar una serie de modificaciones en la ciudad. La primera de ellas es en el punto de partida de este itinerario, la intermodal, donde se acometerá una remodelación completa de la avenida de As Caldas, “humanizándoa e converténdoa nunha porta de entrada”. Llegando a la zona de Os Remedios, la Xunta estudia como optimizar el cruce de Pardo de Cela para conectar Ponte Vella con la senda del Barbaña.

Una vez a orillas del río, se realizará un acondicionamiento y señalización del paseo ya existente, dándole además continuidad en la zona en la que se interrumpe (entre la Plaza de Abastos y La Molinera). Para la conexión con el hospital, los técnicos de la Xunta plantean el trazado partiendo de la avenida do Regato y por último, se acometerá la conexión de este recorrido de 3,5 kilómetros con las sendas ya impulsadas por la OU-105, desde Ponte Sevilla hasta Seixalbo y Bemposta, que suponen una inversión por si mismas de otros 3,25 millones.

Itinerario urbano

A diferencia de otras sendas que ha llevado a cabo el organismo autonómico, financiadas con fondos Feder en municipios de menos de 50.000 habitantes y en los márgenes de las carreteras de su titularidad, esta actuación estará financiada por los fondos Next Generation, cuyos requisitos, fijados por el Ministerio de Transportes, indican que las actuaciones en el ámbito de la movilidad deben realizarse en áreas urbanas.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta indican que esta condición es una “oportunidad de impulsar proyectos para la movilidad sostenible en entornos urbanos”. Además, detallan que la de Ourense es, de las presentadas hasta el momento, la senda más ambiciosa en cuanto a su alcance.

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