El futuro de Italia condiciona las exportaciones ourensanas

export_result
photo_camera Empresas de automoción como Galfor tienen en Italia un mercado interesante.

Las empresas vendieron allí el año pasado 17,9 millones, pero las importaciones alcanzaron 58,4 millones

Italia habló en el referéndum y decidió por mayoría rechazar los cambios constitucionales propuestos por el ya ex primer ministro Matteo Renzi. La opción seguida por los italianos siembra preocupación en la Unión Europea, que barrunta serios problemas en la zona euro. También desde Ourense se mira con atención el impacto económico que a futuro pueda tener el resultado de la consulta. 

¿Hasta qué punto puede tener repercusión en los intereses económicos de la provincia? De haberlos, no serán inmediatos y no se adivinan traumáticos. El país transalpino no es de los mejores clientes de las empresas ourensanas, pero hay importantes operaciones comerciales en marcha.

Las empresas de la provincia han vendido al país transalpino bienes o servicios por valor de 17,9 millones en el año 2015, una cifra inferior a la del ejercicio anterior (18,6 millones), con una caída del 23,2%. Las exportaciones ourensanas con Italia han crecido de forma notable en tiempos de crisis. En el 2009, por ejemplo, sumaban 9 millones de euros, pero ya en el año siguiente la cifra creció hasta los 13,9 millones, una tendencia que se estabilizaría en los años siguientes: 12 millones en el 2011; 19,1 millones en el 2012 y 17, 2 millones en el 2013. Solo en septiembre de este año (último dato disponible) las ventas a Italia supusieron 1,8 millones.

A pesar de que algunas cifras tienen entidad, Ourense es la provincia gallega con menos exportaciones a ese país ya que el pasado año el total gallego sumó 1.527 millones y solo 17,9 tenían como procedencia la provincia. Entre los productos con aceptación en el mercado italiano destacan la tecnología y los productos agroalimentarios e industriales, sobre todo las piezas para la industria de la automoción. Un ejemplo. De los 17,9 millones vendidos a Italia desde Ourense, 9,8 se han sido artículos del sector primario, mientras que la automoción y la tecnología despacharon 6,8 millones. En bienes de consumo las exportaciones sumaron 1,1 millones de euros.

IMPORTACIONES

El saldo comercial entre exportaciones e importaciones es claramente favorable a estas últimas. Por lo tanto, la situación que se abre ahora en el país afecta más a lo que puedan vender en este caso a Ourense que lo que puedan comprar. El pasado ejercicio las compras a Italia sumaron 58,4 millones de euros, pero ya entre enero y septiembre de este año la cifra alcanzó los 47,3 millones. También aquí los productos industriales y la tecnología priman (40,40 millones el año pasado), al lado de los bienes de consumo (17,3 millones). La balanza comercial, pues, es claramente deficitaria. Entre enero y septiembre suma 37,5 millones de euros, un 36,6% más que el año anterior.  

Te puede interesar