EN LA CIUDAD

El futuro del Jardín del Posío: un pulmón verde sin cemento

El teniente de alcalde, Jorge Pumar, se reunió con los representantes vecinales de Dignidade para o Xardín.
photo_camera El teniente de alcalde, Jorge Pumar, se reunió con los representantes vecinales de Dignidade para o Xardín.
El Concello avanza en el proyecto de reforma integral, presentado ya ante representantes vecinales

El Jardín del Posío avanza un paso más en su futura reforma integral. Tras meses de intenso trabajo, el equipo redactor del proyecto, junto al teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, presentó este viernes el borrador de la intervención a los representantes de la plataforma Dignidade para o Xardín. La reunión permitió consensuar la hoja de ruta del espacio, así como las líneas generales de las obras, que arrancarán en los próximos meses. "Nuestra máxima es que el Jardín vuelva a tener el esplendor que tenía en los años 60", apunta Pumar. 

El proyecto contempla la recuperación de espacios verdes, así como la eliminación del cemento y la piedra –ahora ocupan gran parte de la zona central del enclave–. La zona botánica se verá reforzada con la reforma, e incluso se plantea la posibilidad de sacar un concurso específico para cuidar el espacio, distinto al del resto de espacios verdes de la ciudad.

El objetivo es devolver al enclave el "esplendor" de los años 60, y animar a los vecinos de la ciudad  a disfrutar de él 

Colaboración

Los representantes vecinales ya se reunieron el pasado mes de febrero con Pumar para exponer sus propuestas e ideas respecto a la reforma. "Parece que a presión veciñal tivo o seu efecto, nós o que queremos é que as obras respeten o que foi o Xardín. Só falta que o resultado final sexa acorde ao proxecto", comenta Antón Gómez, uno de los portavoces. El edil de Medio Ambiente destaca la colaboración y consenso con los vecinos: "Ellos son los verdaderos conocedores de la historia y de las necesidades de este emblemático parque". 

La plataforma llegó a manifestarse para reclamar una intervención completa en el enclave, después de años de decadencia y pérdida de su identidad multifuncional.

La reforma

La crisis del coronavirus no impidió que el equipo redactor del proyecto –formado por un arquitecto, un arqueólogo y técnicos del área botánica– continuase con su trabajo, en el que la historia del parque y su aspecto original tiene mucho peso. "Ahora mismo se está llevando a cabo un análisis exhaustivo del Jardín y de sus orígenes, la idea es devolver su uso original, que sea un pulmón verde al que vengan vecinos de diversas partes de la ciudad para disfrutar de él,  tal y como se hacía hace años", resalta el edil de Medio Ambiente.

El siguiente paso, después de finalizar la redacción del proyecto, será determinar la cuantía de la reforma integral, así como llevar a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas y la posterior exposición pública para dar a conocer la reforma a los vecinos de la ciudad. 

Te puede interesar