Ourense

El futuro de la medicina, Big Data y videoconsultas

Ourense

El futuro de la medicina, Big Data y videoconsultas

undefined
photo_camera El doctor Ferrando Morant, durante su conferencia.
El doctor Iñaki Ferrando destaca que la atención online creció un 1.400%

La tecnología, que bien empleada puede convertirse en un puente hacia la eficiencia, avanza a pasos agigantados y ofrece a la medicina nuevas herramientas que permiten la atención médica online y el seguimiento en tiempo real de los pacientes. En este contexto, la Academia Médico Quirúrgica de Ourense ofreció ayer una conferencia online titulada "La transformación digital en medicina" e impartida por el doctor Iñaki Ferrando Morant, quien anunció que el Big Data ya sirve para proporcionar al paciente "una atención individualizada al máximo". 

Además, el profesional sanitario se refirió en su intervención a conceptos modernos como "telemedicina", especialmente indicada para enfermedades que afectan a la salud mental, o "el hospital líquido, que no solo está físicamente en un lugar". La inteligencia artificial también avanza: "Me recordaba el otro día un insigne radiólogo madrileño que ya existen sistemas de IA que le superan incluso a él". 

Ferrando valoró en su intervención que "las videoconsultas crecieron un 1.400% en 2020", así como la existencia de apps con las que medir constantes vitales a partir de la imagen facial, usando la cámara del móvil. También básculas inteligentes para que personas con obesidad controlen su peso, electrocardiógrafos con los que detectar arritmias o termómetros y pulsioxímetros para el seguimiento de enfermos de covid. Son primeras aproximaciones que no sustituyen al médico, pero advierten del estado de salud en tiempo real. 

En cualquier caso, precisó que "no abandonaremos la forma tradicional de atención, la cual es insustituible para algunos casos". Por ejemplo, en una primera consulta: "La presencia física es clave para el apego, no creo en su eliminación absoluta. Y las relaciones entre médico y paciente son de las más importantes para nuestra sociedad".