Ourense

El futuro del rural: ecología, innovación y trabajo en común

Ourense

Ourense Rural Summit

El futuro del rural: ecología, innovación y trabajo en común

El parador de Santo Estevo acogió el acto de clausura, en el que se firmó la Declaración por una Agenda Rural Europea. (Foto: José Paz)
photo_cameraEl parador de Santo Estevo acogió el acto de clausura, en el que se firmó la Declaración por una Agenda Rural Europea. (Foto: José Paz)
El Ourense Rural Summit clausuró las jornadas de encuentros: "Este es el primero de muchos"

La clausura del Ourense Rural Summit dejó sobre la mesa la hoja de ruta del Observatory of Rural Research de Ourense, elaborada por los 130 expertos que estos días se reunieron en el parador de Santo Estevo de la provincia. El futuro del rural, "un rural en positivo", pasa por la innovación, la ecología, la igualdad de género o el trabajo en conjunto entre administraciones, investigadores y trabajadores. 

"Este es el primer escalón de muchos, y cuántos más estemos subiendo esas escaleras, más fácil será llegar a acuerdos", señaló Manuel Baltar, presidente de la Diputación, durante la cita de ayer en Santo Estevo. Baltar destacó la intensa actividad del Ourense Rural Summit, y remarcó la importancia del intercambio entre investigadores de diversas nacionalidades. "Tenemos que ser hábiles para identificar las áreas de crecimiento e innovación de la provincia, que pasan por el termalismo, la tecnología y el sector agroalimentario", avanzó el presidente provincial. 

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, también estuvo presente durante el acto de clausura, en el que recordó que la despoblación afecta a "toda Europa". "Ourense es un buen laboratorio de pruebas para reflexionar sobre el diagnóstico del problema y sobre cómo mejorar la sociedad para tener un futuro mejor", afirmó Reigosa. El rector aprovechó la ocasión para agradecer la implicación de la administración provincial: "De la mano de los políticos podemos conseguir fijar población en el rural y que no se produzca esa huída masiva a las ciudades".  Manuel Baltar aseguró que la Diputación tiene la "obligación" de cumplir retos del futuro del rural. 

María Isabel Doval, vicerrectora de Responsabilidade Social, Internacionalización e Cooperación de la UVigo, destacó la necesidad de trabajar de forma "participativa" basándose en el conocimiento científico.