CRÓNICA

El futuro se tiñe de negro

Tatiana Díaz, Fernando Calvo y Laura Bolaño.
photo_camera Tatiana Díaz, Fernando Calvo y Laura Bolaño.
Los ourensanos asisten con temor a la evolución laboral de la provincia desde el inicio de la pandemia, provocando que la incertidumbre crezca entre trabajadores y desempleados: "Ahora va a ser más difícil encontrar un puesto"

La pandemia deja en vilo a las personas con empleo, mientras entierra a aquellos parados de larga duración, que cada vez ven menos opciones. Los datos de la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre del año demuestran, debido al confinamiento, la pérdida de puestos de trabajo ocupados. Muchos ourensanos muestran su preocupación por el momento que atraviesa la economía nacional mientras destacan la mayor dificultad que supondrá ahora encontrar trabajo, cuando antes ya lo era.

Tatiana Díaz desde que alcanzó la mayoría de edad se puso a trabajar en la hostelería, al que también se dedica su madre, hasta que tuvo a su primer hijo. "No encuentro un trabajo en mi sector que me permita la conciliación familiar, porque alguien tiene que cuidar de mis hijos", señala. La pandemia elevará más el obstáculo que se debe saltar para encontrar un empleo, más en la hostelería: "será más difícil encontrar trabajo, ya antes de esto no había, ahora con esto van a crecer el número de parados tengan estudios o no", comenta.

Díaz también valora el momento que atraviesa la hostelería, golpeada duramente en la crisis del covid-19: "A los que tienen un bar, ya les cuesta sacar para ellos, más para sacarle a un empleado", explica.  Los cambios que experimenta el sector, según ella, son subidas de precios y salarios más bajos para capear esta crisis. 

Un trabajo en hostelería lo tiene Laura Bolaño, quien se encuentra de baja por maternidad. Un mes es lo que le queda de permiso, por lo que el temor a cómo será la vuelta está presente: "No sé lo que me encontraré al volver a mi puesto de trabajo, porque la situación es muy difícil para todos", comenta. Su mayor temor es lo que pasará con sus hijos si se queda sin empleo: "Me da miedo por ellos, porque ellos dependen de mí y temo por el futuro que puedan llegar a tener", expresa.

Fernando Calvo es otro ourensano que busca empleo en la hostelería. En su caso lleva en paro desde hace tres meses, en plena pandemia, y ahora ve complicado encontrar empleo en el sector: "La cosa está fatal, los locales tienen muy poco trabajo porque no por el tema de los aforos para cumplir con las normas", señala. El "miedo" de los clientes, tampoco ayudan a que el trabajo sea más fluido: "Si no tienen gente, tampoco pueden contratar a más personas y más en verano", indica.

Por otro lado, Tomás Migra, panadero de profesión, no encuentra empleo desde hace cinco años y su última oferta de lo suyo llegó dos años después. "Estamos fastidiados, ahora ser más difícil encontrar un trabajo con unas condiciones dignas", explica. 

Te puede interesar