medicina - ourense

Futuros residentes conocen de cerca la realidad del CHUO

Noelia Pérez, Alba Blanco, Anxo Fernández y Beatriz López, durante la visita de este miércoles por las instalaciones del CHUO.
photo_camera Noelia Pérez, Alba Blanco, Anxo Fernández y Beatriz López, durante la visita de este miércoles por las instalaciones del CHUO (MIGUEL ÁNGEL).

El complejo recibe hasta mañana visitas de estudiantes de Medicina que acaban de aprobar el MIR

En las semanas previas a escoger destino de residencia, los futuros MIR (Médico Interno Residente) visitan diversos complejos hospitalarios para conocer su funcionamiento, instalaciones y personal. Aunque la mayoría de centros sanitarios programan un día para recibir al grupo interesado, el CHUO decidió este año proponer una semana completa de puertas abiertas, que arrancó el pasado lunes y termina mañana.

"Hacer una semana entera fue una idea que nos surgió sobre la marcha, en la línea de hacer algo diferente", comenta Sandra Pardo, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Ourense. El planteamiento es acercar la realidad del hospital a los posibles nuevos residentes de boca de sus semejantes: "Si acabo de aprobar el MIR y quiero ver diferentes sitios, lo que me va a interesar es escuchar a alguien que acaba de pasar por lo que me toca pasar a mí". Por eso, la visita no la hacen ni el gerente ni los jefes de servicio, sino los residentes mayores, como Anxo Fernández, médico de familia. "Los de mi generación en nuestro momento no tuvimos esta oportunidad y es algo que te da una perspectiva diferente a la hora de escoger destino", explica.

Durante la jornada de este miércoles, acompañó a Beatriz López, Noelia Pérez y Alba Blanco en una visita por las instalaciones, en la que le explicó el funcionamiento del servicio con una visita variada. Blanco, natural de Viveiro (Lugo), baraja la posibilidad de venirse a Ourense: "Mi opción es quedarme en Galicia y quiero valorar lo que hay en los diversos hospitales". "Yo todavía estoy dudando sobre el lugar, el CHUO me convenció bastante, la verdad", comenta López, por su parte. El caso de Noelia Pérez, de Celanova, es un poco distinto: "Eu fixen aquí as prácticas de 6º así que xa tiña un pouco claro que me quería quedar aquí para facer a residencia, aínda que tamén aproveitei as xornadas de portas abertas para coñecer un pouco máis".


Ilusión ante la nueva etapa


De cara a la nueva etapa que comienzan en breves -el 28 de mayo se bautizarán como R1, residentes de primer año- se muestran con "ilusión" y sin "muchos" nervios. "Supoño que os nervios son máis en outras especialidades que quedan cun corte máis alto, en Familia estamos un pouco máis tranquilos", apunta Pérez.

Te puede interesar