El rector de la Universidad de Vigo analizó en una charla-coloquio en el Campus, el Plan Bolonia

Gago defiende el papel de las empresas para garantizar las prácticas de todos los alumnos

El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, se reunió ayer con alumnos y profesores de la Escuela Superior de Informática de Ourense con el objetivo de despejar las dudas que pudieran tener sobre la adaptación de estudios al Plan Bolonia.
La Universidad de Vigo cuenta en la actualidad con 400 convenios de colaboración con empresas públicas y privadas. Sin embargo esta cifra es para el rector, Alberto Gago, ‘insuficiente’ pues sólo se garantizan el 80% de las prácticas pre-profesionales en los estudios de grado, ‘por lo que es necesario conseguir éste y el próximo curso al menos 100 convenios empresariales más para que todos los alumnos sin excepción puedan llevar a cabo sus prácticas a través de la Universidad’. Este fue uno de los motivos por los que el rector defendió ayer, durante una charla-coloquio con alumnos y profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, el ‘importante y primordial’ papel que juegan las empresas en el futuro de la Universidad con la adaptación al Plan Bolonia, ya que ‘el que no tenga en cuenta la importancia de esta participación está perdido’, según señaló.

En este sentido, Gago aseguró que la presencia del mundo empresarial en el sistema universitario no va a suponer la privatización de los estudios, más bien ‘un apoyo en las maestrías, cátedras externas y proyectos y contratos de I+D+I’.

Durante el coloquio, el rector, que visitó el Campus ‘sin hora y dispuesto a contestar a todas las preguntas’ hizo especial hincapié en los puntos ‘conflictivos’ entre el alumnado como son la privatización, el elitismo de la docencia, el encarecimiento de los estudios y el futuro de las humanidades.

Así, aclaró que con Bolonia ‘no se puede hablar de una universidad elitista, pues nuestro objetivo es una enseñanza de calidad elitista, pero a precios públicos’, pues, según dijo, todos los máster de posgrado estarán dotados de becas y programas de préstamos de hasta 32.000 euros, que se podrán pagar sin intereses en 20 años, una vez que el profesional tenga ingresos superiores a 24.000 euros.

Manifestación


Representantes de los Comités Nacionalistas del Campus presentaron ayer una nueva campaña en contra de Bolonia, para protestar por la conversión del Curso de Actitud Pedagógico (CAP) en un posgrado o maestría en Educación Secundaria, ya que según explicaron repercutirá en un mayor tiempo de estudio, mayor coste y menor número de plazas, por lo que el día 6 de mayo organizarán una manifestación bajo el título ‘Que non te capen co mestrado’.







Te puede interesar