Ourense

El Gaiteiro de la Catedral inicia hoy su homenaje perpetuo a las víctimas del covid

Ourense

Evento

El Gaiteiro de la Catedral inicia hoy su homenaje perpetuo a las víctimas del covid

Bieito Romero recordará a las víctimas del covid con "Ourense no solpor"

Hoy es el primer día del homenaje de Ourense a las víctimas del covid-19 y al personal esencial que siguió desarrollando su labor durante la pandemia del coronavirus. A las 11,30 horas, Bieito Romero, líder del grupo Luar na Lubre, interpreta en la torre de la Catedral de San Martiño por primera vez el himno oficial de la provincia de Ourense, "Ourense no solpor", del compositor Manuel de Dios.

Pero antes de llegar al momento culminante con esta interpretación, media hora antes, a las 11, en la plaza de San Martiño, tendrá lugar un acto protocolario, con la participación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, y Bieito Romero. A partir de hoy, esta iniciativa solidaria promovida por la Diputación, el Obispado y la Catedral de San Martiño, tendrá lugar todos los días del año a la misma hora, exactamente a las 11,30 horas, en recuerdo del día 11 de marzo de 2020, fecha en la que la OMS  declaró la pandemia.

"Valor universal"

De esta manera, tras Bieito Romero, se sucederán en las siguientes fechas las interpretaciones de gaiteiros de diferentes colectivos folclóricos, musicales y culturales. Cada día del año tendrá un intérprete distinto del himno, recalcando así, según la Diputación, "el valor universal y de unidad del acto". Todos los participantes recibirán un pergamino  firmado por el presidente de la Diputación, cuyo texto hace referencia al carácter perpetuo del acto, haciendo constar que la provincia rinde este homenaje "á concordia dos pobos do mundo, o mellor sentimento que alberga a convivencia humana, lembrando a solidariedade que nos une fronte á pandemia do covid-19".

Además, los gaiteiros participantes irán ataviados con la capa que ha diseñado para este acto solidario Adolfo Domínguez. Tanto el acto previo como la primera interpretación del himno de la provincia, "Ourense no solpor", de Manuel de Dios, a cargo de Bieito Romero pueden seguirse en streaming a través de laregion.es.