PREMIOS

Galardones muy solidarios

photo_camera Quina Pérez, Mariló Neira, Juan Cid, Óscar Doval, José Lui Jiménez, Rut Pereira y Eduardo García.

La asociación Afaor, para afectados del alzhéimer o deterioro cognitivo, y la organización Cero Negativo, que trabaja en Camerún, recibieron ayer los premios Galenus que otorga el Colegio de Médicos de Ourense.

De Ourense a África y de personas con alzhéimer a niños que no superan los tres años de edad, en esas variantes se han movido este año los premios Galenus a ONG que otorga el Colegio de Médicos de Ourense, y a los que dedica el 0,7% de su presupuesto, simbólica cifra que recuerda las campañas para destinar ese porcentaje del PIB español a la solidaridad internacional.

En esta ocasión, las entidades beneficiadas son la asociación Afaor y la organización Cero Negativo, cuyos proyectos fueron presentados ayer en el acto que tuvo lugar ayer en el Colegio de Médicos, por Óscar Doval Francisco, gerente de Afaor, y Eduardo García Llorens, vicepresidente de Cero Negativo.

"Este reconocimiento supone básicamente una ayuda importante, no a nosotros que somos meros intermediarios, si no a las personas a las que va destinada. En nuestro caso, a una escuela infantil anexa a un Hospital en Dschang, Camerún, con dos aulas pequeñas, con una capacidad cada una de medio centenar de plazas, para menores de entre 0 y 3 años", explica Eduardo García, vicepresidente de Cero Negativo.

Esta organización solidaria nació en Ourense hace ya una década, ya que, según señala Eduardo García, "sus fundadores somos gente muy inquieta y teníamos ganas de hacer cosas. Conocimos a una persona en Ourense que ya tenía proyectos propios en África, pero carecía aquí de infraestructura y lo suyo no era la burocracia para buscar ayudas, así que decidimos iniciar esta andadura juntos".

Viaje a áfrica

El proyecto para el que han recibido la ayuda surgió a raíz "de uno de nuestros viajes al continente africano donde entramos en contacto con las Siervas de María, cuya directora era curiosamente ourensana, y empezamos con nuestro apoyo a esta hospital y al aula de los niños, donde se quedan durante todo el día. Ahora, el hospital está acabando también un ala de maternidad", indica el vicepresidente de Cero Negativo, que incide en que "lo nuestro son todo microproyectos, para de los de gran envergadura ya están las grandes ONG".

La otra organización beneficiada es, tal vez, más conocida en Ourense: la Agrupación de familiares de enfermos de alzhéimer de Ourense (Afaor), cuyo proyecto está dirigido a intensificar la promoción y mejora del apoyo a personas con alzhéimer o deterioro cognitivo.

Óscar Doval, gerente de esta asociación, explicaba que este premio ya inició sus primeros pasado cuando el pasado año "presentamos al Colegio de Médicos un proyecto de colaboración para crear nuevos canales de entrada a la asociación y a los servicios especializados para las familias con personas afectadas por alzhéimer o con deterioro cognitivo. Les pareció interesante y nos ayudaron".

Este premio, que conlleva consigo una parte económica, servirá, según Doval, para "sufragar los costes que suponen la puesta en marcha del proyecto en concreto para darlo a conocer e introducirlo en centros de salud, con médicos, y en otros entornos".

Aunque los recortes económicos han hecho mella en la asociación, siempre han tenido claro, tal y como señala Óscar Doval, que "no podíamos depender totalmente de financiación externa. Ahora nos autofinanciamos en un 52 por ciento, más o menos. El resto sigue procediendo de administraciones y por la implicación de entidades privadas".

Abanico de servicio

Afaor, como explica su gerente, ofrece un amplio abanico de servicios como "talleres de memoria o estimulación para afectados" y asegura que "los recortes nos llevarán a aumentar algo las cuotas para estos servicios, aunque nunca será algo traumático que impida a las familias poder beneficiarse de estos servicios".

Óscar Doval señala que con las campañas de sensibilización e información emprendidas en los últimos tiempos se han contribuido a "un mayor acercamiento de la sociedad a la enfermedad, pero aún nos queda mucho".

Te puede interesar