Feminismo

Galegas 8M mantienen la manifestación en la ciudad y convocan una huelga de cuidados

Este año han optado por prescindir de las actividades matutinas y de la concentración unitaria previa

El colectivo feminista Galegas 8M mantiene la manifestación en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes, y convoca una huelga de 24 horas de cuidados, consumo y trabajo. "Cremos que o dereito para manifestarnos non é incompatible con coidarnos", aseguró ayer una de las organizadoras, Lucía Cedrón. Su compañera Antía Pousa añadió que la concentración saldrá de la parte trasera de la Subdelegación de Gobierno y llegará hasta el CHUO.

"Non queremos que ningunha muller deixe de participar porque crea que non será un espazo seguro", insistió. Las organizadoras responden a una posible polémica diciendo que, ante las críticas, no se amedrentan. "O medo dános forza", destacó Cedrón.

Junto a la manifestación, el colectivo llama a hacer huelga, y así visibilizar que "sen coidados non hai vida", lema de la protesta. "Durante a pandemia aproveitouse para reducir ou suprimir servizos", añadió Cedrón. 

Las entidades feministas gallegas sí han prescindido este año de la concentración unitaria previa al 8M. En Ourense tampoco se realizará el acto público matinal en la Praza Maior, que acostumbraba a terminar con una comida juntas.

Dudas sobre la iluminación

El Concello informaba ayer de que no podrá iluminar el Puente Romano de morado por las obras. Pocas horas después, la Xunta replicó que mañana se restablecerá el cableado. 

Te puede interesar