SECTOR AUTOMÓVIL

Galfor invierte nueve millones para aumentar su producción

06.03.15.SANCIBRAO.POLIGONO.EXTERIOR.INSTALACIONES.CIE.GALFOR.
photo_camera Cie Galfor emplea a 330 personas y fabrica cigüeñales para marcas como Audi, Mercedes o BMW.

La compañía facturó 112 millones de euros y lidera desde Ourense varias plantas mundiales

La empresa ourensana Cie Galfor, integrada en la multinacional de origen vasco Cie Automotive, acaba de dar un paso importante para mejorar la producción de cigüeñales para la automoción, una de sus especialidades. Se trata de la incorporación de una nueva prensa robotizada de 6.000 toneladas y en la que se invirtieron en torno a nueve millones de euros, según fuentes de la compañía que tiene su sede en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.
El montaje de este nuevo elemento a la cadena de fabricación finalizó hace unos días y su puesta en marcha permite ampliar la fabricación desde las 2,9 millones de piezas que se hicieron en el 2014 a las 3,7 millones que la compañía prevé elaborar este año. Con ello Cie Galfor fortalece su posición en un mercado en el que ya ha demostrado su liderazgo puesto que más del 25% de los cigüeñales que llevan los coches europeos fueron fabricados en la planta ourensana.
El incremento de la demanda de piezas de automoción ha provocado esta fuerte inversión, pero también posibilita la ampliación de una cartera de clientes en la que ya están las marcas más importantes de la automoción, entre ellas Audi, Volkswagen, Fiat, Mercedes,  BMW, Jaguar o más recientemente la coreana Kia. Además de cigüeñales, la factoría ourensana también fabrica en forja otros elementos para la automoción como palieres, brazos de suspensión, mangas o ejes delanteros.
Cie Galfor es una de las empresas más dinámicas del polígono industrial de San Cibrao. En la actualidad emplea a 330 trabajadores que se distribuyen en cuatro turnos excepto la tarde del domingo y la facturación del pasado año creció hasta los 112 millones de euros después de los 108 millones del ejercicio del 2013.

LABORES DE TUTELA
Pero, además, esta planta está liderando el proceso de fabricación y desarrollo de nuevos proyectos en otras fábricas que Cie Automotive tiene en el mundo. La planta ourensana interviene en los procesos de tres fábricas en Alemania, México, Lituania o China. Javier Curras sigue al frente de la planta ourensana desde septiembre del 2003, pero desde hace tres meses es también el primer ejecutivo de la compañía para otras fábricas de la multinacional, con despacho en Alemania.

Una multinacional en la que figura Mahindra

La fábrica de Ourense está incluida en el grupo Cie Automotive, una multinacional de origen vasco que fabrica componentes para la automoción, con una fuerte implantación en varios países del mundo.
La planta ourensana ocupa 20.000 metros cuadrados en San Cibrao y comenzó su actividad en 1973 de la mano de Eduardo Barreiros.
En el año 1998 pasaría a incorporarse al grupo GSB y el 50% de su producción va destinada a la exportación, sobre todo a la Unión Europea y Estados Unidos. Hoy está integrada en Cie Automotive que, a su vez, ha incorporado a un socio estratégico que está fortaleciendo su posición a nivel mundial. A mediados del 2013 Cie Automotive firmó un acuerdo con la multinacional india Mahindra, que compró un 13,5% del capital de Cie.
Con este pacto la compañía vasca logra poner un pie en el mercado indio y, por extensión, en muchos otros países de Asia en los que tiene intereses comerciales.

Te puede interesar