Ourense

Galicia Baleira pide que sedes de dos consellerías estén en Ourense

Ourense

Galicia Baleira pide que sedes de dos consellerías estén en Ourense

Esta plataforma pide un compromiso de los partidos en la "descentralización" de los servicios que están en santiago

La plataforma Galicia Baleira ha elaborado un Plan para la descentralización administrativa para Galicia en la que piden, en la que piden que los servicios administrativos no se concentren en  Santiago de Compostela y, por ejemplo, que Ourense sirva de referencia de toda la gestión termal gallega.

 Una propuesta "que lleve a Galicia a distribuir, dispersar la Administración, los poderes públicos y el funcionariado, como base para frenar la despoblación rural y su integración en una sociedad avanzada con calidad de servicio y prestaciones, que favorezcan y fijen población". 

Creen que Ourense debería ser "referencia" de toda la gestión termal con la creación del Instituto de Termalismo de Galicia y que debería ser sede de la Consellería de Medio Ambiente, Vivenda e Ordenación de Territorio, así como de la Consellería de Medio Rural.

En este último caso, piden también "descentralizar" los servicios de Medio Rural "concello a concello", con servicios de registro y gestión documentaria en todo lo relacionado con el campo y con un equipo de asesores de gestión, producción y comercialización de recursos. 

También piden "cambios legislativos" en urbanismo rural  "para evitar el bloqueo", permitiendo construir nuevas viviendas y "creando un parque de vivienda de alquiler a preci tasado", entre otras medidas.

Galicia Baleira, compuesta por la Federación provincial de asociaciones de vecinos Limiar de Ourense y Lucus Augusti de Lugo,  piden un "profundo cambio" en la accesibilidad a servicios básicos como sandidad, un cambio "claro" de fiscalidad en el rural para fomentar el empleo, y buenos accesos a redes viarias de alta capacidad, para que estén "a menos de 30 minutos de cualquier punto".