XOSé MANUEL DEL CAñO ES EL AUTOR

El libro Ourense Atenas de Galicia, dedica 30 páginas a las últimas entrevistas del poeta José Ángel Valente

Las 500 páginas con 16 años de entrevistas a escritores, escultores y pintores se presentarán el día 20 de noviembre

El libro Ourense Atenas de Galicia, de Xosé Manuel del Caño, dedica 30 de sus 500 páginas a tres de las últimas entrevistas del poeta José Ángel Valente, poco antes de su fallecimiento en Ginebra (Suiza) en julio del 2000, y de su traslado a Ourense para ser enterrado en el cementerio histórico de San Francisco, que él impulsó como Bien de Interés Cultural.

La obra es la vigésima del autor y la segunda editada por Linteo, cuyo propietario Manuel Ramos, es uno de los entrevistados, además de Xesús Alonso Montero, Xosé Luis Méndez Ferrín, Xosé Fernández Ferreiro, investigadores como Jesús de Juana, Miguel Ángel González, el monje cisterciense de Oseira padre Damián, la filóloga María do Carmo Henríquez, pintores y escultores como Virxilio, Manuel Buciños, Arturo Baltar, Ánxel Huete, Ramón Conde, Florencio de Arboido, Xurxo Oro Claro y otros.

El autor, con varios libros de entrevistas en su haber, ha explicado a Europa Press que consideró "fundamental hablar con todos ellos como forma de facilitar la comprensión de su obra" y según el editor, Manuel Ramos, lo más destacado "es que todos y cada uno de ellos se desnudan en sus respuestas, y hablan sin pudor de su infancia, de lo que decían de ellos sus profesores", y aludió a Marcos Valcárcel del que su maestro dijo a los padres que "no valía para nada, ni para estudiar".

Ramos recibió el material en un disco digital hace dos años y decidió publicarlo porque es "fresco, permite su lectura inmediata, lo abras por donde lo abras, y relata desde el corazón grandes vidas de origen humilde, pues entre esos protagonistas de la cultura gallega, hay hijos de joyeros, de pastores, de agricultores o de pintores anónimos", ha añadido.

EN EL COCHE DE BALTAR

Entre los detalles biográficos recogidos en el libro, el autor destacó los referidos a algunos entrevistados, como el escultor Arturo Baltar "autodidacta y entrañable" que llegó a ganar "algo de dinero en Madrid como bailarín clásico antes de ser escultor", o del constructor Olegario Sotelo Blanco que en Barcelona decidió dejar su vida anterior para hacerse detective y finalmente editor, tras descubrírsele un cáncer que le llevó a reflexionar que no quería "ser el más rico del cementerio", según del Caño.

Asimismo, ha destacado como inéditas, las descripciones que Olga Gallego le hizo de la historia de las puertas medievales de la ciudad de Ourense y de su destrucción incomprensible en el siglo XIX, o la peculiar entrevista al autor de la primera novela pornográfica en gallego que es Xosé Fernández Ferreiro "que nunca se casó", y la casualidad que vinculó a Víctor Campio con El Lute y con el histórico sindicalista Marcelino Camacho, mientras estuvieron en la cárcel, pues le tocó corregir los exámenes de sus estudios a distancia.

El que más páginas acapara es José Ángel Valente, al que del Caño hizo tres entrevistas, de las que una fue en persona en Ourense, y las otras dos por teléfono. La primera, según el autor, tuvo la duración del viaje de Ourense a Santiago en el coche oficial del expresidente del PP y de la Diputación Provincial, José Luis Baltar. "Habíamos hecho las paces después de un conflicto que mantuvo conmigo por publicar las irregularidades detectadas en las oposiciones, a finales de los años 90", ha concretado.

"Valente aún no sabía que tenía cáncer en esta primera entrevista y me habló mucho sobre su infancia y la adoración por su tía Lucila, con la que vivió hasta los 16 años y con la que quiso enterrarse en el cementerio de San Francisco. Precisamente en aquella visita a Ourense habló con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para ese camposanto, y así fue", ha añadido.

Por las páginas de Ourense, Atenas de Galicia aparece también Méndez Ferrín, en su casa natal de la rúa Reza, donde su abuelo era propietario de una casa y una gran finca familiar que se extendía hasta la orilla del río Barbaña, y las lecciones de marxismo que Xesús Alonso Montero recibió de un cantero de Ventosela, según ha indicado el autor.

ANTES DÍAZ PARDO

La editorial Linteo publicó, antes de Ourense Atenas de Galicia, la obra de Xosé Manuel del Caño, O contencioso de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo, en 2009 y su responsable conocía las obras anteriores, la mayoría basadas en entrevistas publicadas parcialmente en las páginas diarias de Faro de Vigo.

La última obra, ésta de 500 páginas, encajó en la llamada Colección Aberta, iniciada con el primer libro que reúne fotografías hechas por Eduardo Blanco Amor con el título de O fillo da florista, y en la que también están las obras completas de la poeta Luz Pozo Garza, las teatrales de Millán Picouto y el libro de Fernández Naval "Chisco" sobre "O sono galego de Julio Cortázar" (El sueño gallego de Julio Cortázar).

Entre los entrevistados, ocho fallecieron. Además de Valente, los homenajeados a título póstumo por su papel en el ámbito cultural gallego, desde Ourense, son el pintor Virxilio, el investigador Anselmo López Morais, Olga Gallego, la poeta Dora Vázquez, el amigo de Grahan Greene, Leopoldo Durán, Antón Fidalgo Santamariña y el profesor e investigador Marcos Valcárcel, autor además del prólogo del libro que terminó poco antes de fallecer y cuando ya no podía escribir personalmente, sino dictar.

La última obra de Xosé Manuel del Caño se presentará en el Liceo de Ourense el día 20 de noviembre, a las 20,14 horas, y contará con la presencia de los 33 entrevistados vivos, que firmarán ejemplares del libro que habla de sus vidas y obras con sus propias palabras. En el acto previsto intervendrán el autor, el editor, el dibujante Xosé Lois González "O Carrabouxo" , el escultor Manuel Buciños y el autor teatral Millán Picouto.

Te puede interesar