Navidad

Galicia enciende las luces y Ourense sigue en "off"

Las calles de la ciudad ayer, sin los arcos de luces instalados (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Las calles de la ciudad ayer, sin los arcos de luces instalados (MARTIÑO PINAL).
el retraso del encendido es el "clásico de navidad", asume un sector comercial que se confiesa "resignado"

La Navidad ya brilla en todas las ciudades gallegas, salvo Lugo, que está a la espera del "encendido sorpresa" y Ourense, que es la única en la que ni siquiera se han instalado las prometidas mejores luces de la historia. "Han puesto un cable pero nada más", relataba ayer desde la Praza Maior Luis Rivera, presidente de CCA Ourense Centro .

El prometido encendido navideño para el 27 de noviembre –tal y como recogen los pliegos del contrato adjudicado a la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez– se acabó postergando una semana para "esperar a la hostelería", según el regidor, Gonzalo Pérez Jácome. Bares y restaurantes volvieron a la actividad el viernes sin rastro alguno de la iluminación.

Visto que el tiempo le quitaba la razón, en el pleno Jácome aprovechó las preguntas de la oposición para cargar contra técnicos y para insinuar que pediría una compensación a la empresa adjudicataria por no llegar a tiempo. Sin autocrítica.

Pero los comerciantes ya se lo temían y no dan crédito, sea de quien sea la culpa. "La única ciudad de España sin luces a estas alturas. Esto parece el clásico de Navidad. Un año ya acabamos encendiéndolas en Nochebuena", lamentaba Luis Rivera, que confiesa que algunos comerciantes casi se lo toman "a cachondeo" debido a los incumplimientos sistemáticos año a año. Y no lo entiende, "porque la Navidad es siempre en la misma fecha y gobierne quien gobierne hay problemas". 

Desde CCA Ourense Centro se preguntan "de qué vale gastar  más de 300.000 euros si van a estar 15 días puestas". Cree que este año en el que no habrá animación ni cabalgata, tener las luces más tiempo era "más necesario que nunca, y no solo para los comerciantes". Rivera confiesa que "calles como Velázquez, en O Couto, que han puesto su propio alumbrado, han dado un ejemplo".

Desde O Couto, Tito Taín, de Couto Centro, cree que la ciudad es "el hazmerreír de toda España" cada Navidad y espera que "ahora no digan que nosotros no queríamos luces, porque lo único que dijimos es que no era normal gastarse tanto dinero". Cree que es una "irresponsabilidad" haber prometido a alegría "mientras el comercio sigue igual de triste". Mientras, esta semana se procedía al encendido oficial en Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol y Pontevedra. En Lugo, ya está todo instalado a la espera de dar al 'on'. ¿Y Ourense? Jácome no se atreve a dar plazos. Como mínimo, el día 11. 

Te puede interesar